Competiciones
LaLiga recibe la tercera inyección de CVC por valor de 482 millones de euros
Tras el desembolso, el dinero recibido por parte de la competición ya ha ascendido a un total de 1.447 millones de euros, una cifra que a cierre de la próxima campaña se elevará hasta los 1.929 millones de euros acordados.
29 jun 2023 - 18:11
LaLiga Impulso se consolida. La competición ha recibido la tercera inyección fruto de su acuerdo con el fondo CVC por valor de 482 millones de euros, en el marco del proyecto LaLiga Impulso, según ha informado la patronal del fútbol español en un comunicado.
Tras el desembolso, el dinero recibido por parte de la competición ya ha ascendido a un total de 1.447 millones de euros, siguiendo la ruta establecida dos veranos atrás por las dos partes. LaLiga empezará a distribuir la nueva suma a los clubes adheridos a LaLiga Impulso.
Tras este pago, ya sólo queda un último tramo de inversión por parte de CVC y LaLiga, acordado antes del final de la próxima temporada, que completará los 1.929 millones de euros firmados en el acuerdo.
El acuerdo entre CVC y LaLiga se fraguó en 2021, con un pacto mediante el cual el fondo de inversión inyectaría cerca de 2.000 millones de euros para comprometer proyectos de crecimiento en los clubes de la competición.
LaLiga alcanzó un pacto con CVC en el verano de 2021
Los fondos recibidos por los clubes tienen un carácter finalista y sólo se pueden emplear en determinadas partidas. Al menos un 70% debe destinarse a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera (un 15% del total) y reforzar las plantillas deportivas (otro 15%).
El pacto entre la máxima competición del fútbol español y CVC ha sentado un precedente en el fútbol y otras grandes ligas pretenden replicarlo. A principios de mayo, se dio a conocer que la Liga Alemana de Fútbol (DFL), que engloba a los equipos de la Bundesliga y la Bundesliga 2, se encuentra en búsqueda de un inversor externo que le reporte 2.000 millones de euros, fijándose en el acuerdo entre CVC y LaLiga.
LaLiga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior. La patronal del fútbol español tuvo una cifra de negocio de 14,7 millones de euros por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos.
En la última temporada, el organismo repartió 1.656,1 millones de euros entre los clubes, un 2,4% menos que en 2020-2021. El gasto en personal fue de 47,5 millones de euros, un 17% más. La competición registró una asistencia media del 76% entre la decimosexta y la decimonovena jornada de Primera División, con 974.179 espectadores acumulados, aún lejos del 80,1% anotado en el mismo mes de 2022.