Competiciones
Los deportistas con licencia caen al 8,9% de la población en 2020
Según la encuesta de hábitos deportivos en España publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de hombres con licencia deportiva sigue duplicando al de las mujeres.
23 jun 2021 - 04:48
No todo el mundo se aventura a hacer deporte, pese a que represente un estilo de vida saludable, sobre todo después de la pandemia. Aunque la mayoría de los españoles crea conveniente realizar alguna actividad física, no todos la llevan a cabo. Sólo el 8,9% de los residentes en España tienen, al menos, una licencia deportiva en vigor, pero esta fase cae en 0,9 puntos respecto a la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, cuando el porcentaje era del 9,8%.
El estudio, realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) cada cinco años, recoge los datos relevantes sobre el interés que crea la práctica deportiva en España y, en este caso, la vinculación que tiene con las federaciones o entidades deportivas.
Por sexos, el índice se mantiene estable respecto a cinco años atrás. Un 12,8% de los hombres posee una licencia deportiva, superando en más del doble a las mujeres, que apenas llegan al 5,3%. Estos datos son similares a los de 2015, cuando un 14,8% del género masculino disponía de licencia deportiva y apenas un 5% de las mujeres contaban con esa cartilla.
Los más activos en la práctica deportiva con licencia son las personas más jóvenes, ya que aquellos cuyas edades se sitúan entre los 15 y los 24 años copan el máximo de vinculación con alguna entidad federativa, con un 18% de la población de esas edades en 2020, en comparación con los 22,4% registrado cinco años atrás.
Les siguen con un porcentaje muy similar entre sí las personas de 25 a 44 años (dividida en dos grupos) con una media de 10,5%, que ha bajado algo más de dos puntos respecto a 2015, cuando se situaba cerca de los trece puntos.
La situación laboral o la situación personal también tienen un claro componente con la práctica deportiva. Los que destacan por sus tasas más altas son los estudiantes de educación superior, con un 11,6%, seguidos por aquellos de la segunda etapa de educación secundaria, con un 10,4%. En estos casos, por regla general la edad va relacionada con este tipo de vida y suelen ser personas jóvenes las que se encuentren con una licencia deportiva en vigor.
También influye el factor demográfico en el tipo de deporte que practica cada persona. Mientras que los más jóvenes tienen más presencia en deportes colectivos, al paso de los años se van pasando a actividades individuales en las que mayoritariamente sólo se depende de uno mismo.
En la mayor parte de los casos, un 92,2% del total de los encuestados disponía el año pasado de sólo una licencia federativa, es decir, practicaba únicamente un deporte de forma federada, mientras que el 7,8% restante competía en más de una disciplina deportiva.
De todos los atletas que poseían un licencia deportiva, el 21% estaban abonados a los centros deportivos o gimnasios para seguir con su puesta a punto físicamente, pese a los continuados cierres como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
En este aspecto, el porcentaje de mujeres registradas a un gimnasio es superior a los hombres, con un 21,8% y un 20,2%, respectivamente. La tasa tiende a descender según la edad de las personas, ya que el colectivo que más uso le da son las personas jóvenes y en edad de formación académica.
Por lo que se refiere a la participación o apoyo a actividades deportivas mediante el trabajo voluntario, un 6,4% de los encuestados ha trabajado como voluntario en este ámbito, una cifra que es superior entre los hombres y los colectivos de edad más jóvenes.