Competiciones

Luz verde a la candidatura olímpica para 2030: el COE confirma un acuerdo técnico

El coste de organización del evento, que se tendrá que concretar a partir de ahora, puede alcanzar alrededor de 1.300 millones de euros, de los que 900 millones proceden del COI y el resto de patrocinio y ticketing.     

Luz verde a la candidatura olímpica para 2030: el COE confirma un acuerdo técnico
Luz verde a la candidatura olímpica para 2030: el COE confirma un acuerdo técnico
El gobierno catalán asegura que deberá hacer mejoras en la línea R3, gestionada por Renfe.

Palco23

28 mar 2022 - 13:50

Luz verde a la candidatura. Después de muchos altos y bajos y enfrentamientos políticos finalmente el Comité Olímpico Español (COE) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedró Sanchez, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, para confirmar el acuerdo técnico alcanzado para el proyecto de la candidatura entre Cataluña y Aragón.

 

Una vez ratificado el acuerdo por las partes, el presidente del COE deberá presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) el proyecto. Según consta en la carta, la propuesta está “presentada, debatida y acordada”.

 

De esta manera, el hockey se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el patinaje y el curling en Zaragoza y Jaca, respectivamente. El Pirineo aragonés, además, albergaría el biatlón en Candanchú y el esquí de fondo, mientras que el Pirineo catalán acogería las pruebas de esquí alpino (La Molina y Masella), snowboard y freestyle (Baqueira-Beret) y esquí de montaña (previsiblemente en Boí Taüll). De esta manera, Cataluña albergaría alrededor de 2.600 deportistas técnicos y Aragón, 2.100, según fuentes del Ejecutivo catalán.

 

El resto de las pruebas se tendrán que realizar fuera del territorio español, por lo que la candidatura trabaja en Sarajevo para que sea una subsede, y, por el momento, no cuenta ni con Andorra ni con el Pirineo francés para albergar una prueba olímpica porque no dispone de instalaciones. En este contexto, los dos territorios serán necesarios por su capacidad hotelera.

 

 

 

 

Por ahora, los principales temas a debatir son el presupuesto, el nombre de la candidatura y la ubicación de las ceremonias de apertura y clausura. En este contexto, el coste de organización, que se tendrá que concretar a partir de ahora, puede alcanzar alrededor de 1.300 millones de euros, de los que 900 millones proceden del COI y el resto de patrocinio y ticketing.

 

En este presupuesto no entra la inversión en infraestructuras que, según la normativa del COI, debe tener continuidad tras el evento por lo que, de momento, el gobierno catalán asegura que deberá hacer mejoras en la línea R3, gestionada por Renfe. Asimismo, el gobierno sostiene que ya cuenta con la infraestructura hotelera necesaria, pero, a petición de los ayuntamientos, podría construir una villa olímpica que después se destinaría a vivienda social.

 

Por otro lado, Cataluña anunciará esta semana una consulta entre la población sobre la posibilidad de acoger el evento. Por el momento ni el censo, ni la manera cómo se votará ni los territorios que se incluirán están definidos, aunque se estima que la votación será en julio.