Competiciones
Marruecos se une a España y Portugal en la candidatura para el Mundial 2030
El país se unirá a la candidatura integrada por España y por Portugal para ser sede del Mundial de fútbol de 2030, ha confirmado este martes el rey Mohammed VI, quien ha destacado que será “una candidatura sin precedentes”.
14 mar 2023 - 19:17
Marruecos se une a la fiesta. El país se unirá a la candidatura integrada por España y por Portugal para ser sede del Mundial de fútbol de 2030, ha confirmado este martes el rey Mohammed VI.
“Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030”, ha anunciado el monarca marroquí en un mensaje con motivo de la presentación del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) leído por el Ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa.
Mohammed VI ha destacado que será “una candidatura sin precedentes en la historia del fútbol”. “Esta candidatura común será la de la conjunción: entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo; será también una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, de creatividad, de experiencia y de medios”, ha indicado.
Marruecos rechazó formar parte de la candidatura en 2018
En 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Marruecos entrar en la candidatura conjunta de España y Portugal, un ofrecimiento que el país africano rechazó en ese momento.
El pasado 14 de febrero el Consejo de la Fifa aprobó el calendario para la elección del Mundial de 2030, cuya sede se designará en un congreso extraordinario del organismo en septiembre de 2024 y en la que la principal rival de España será la candidatura formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
La candidatura también podría incluir Ucrania, una opción que está en el aire después del anuncio realizado hace cuatro meses. La suspensión, solo en su país, de Andriy Pavelko, presidente del fútbol ucranio, es el principal argumento que exponen desde la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para poner en cuarentena la participación en el proyecto de la exrepública soviética. El directivo está siendo investigado en Ucrania por facturar con sobrecoste la construcción de campos de hierba artificial ejecutada con dinero procedente de subvenciones.
El ejecutivo español cifra la inversión necesaria para organizar la Copa Mundial de la Fifa de 2030 en 1.430 millones de euros. El pasado junio, España y Portugal presentaron un acuerdo para el lanzamiento de una candidatura conjunta. El Gobierno estima que la competición genere un volumen de negocio de 5.120 millones de euros y 82.513 empleos a tiempo completo, según el ejecutivo. En Portugal los ingresos serán de 1.000 millones de euros y 26.000 nuevos empleos.