Competiciones

Objetivo 2030: La F-1 se abraza a la sostenibilidad con un plan de emisiones cero

El Mundial de automovilismo, que ya había anunciado que el foco de la Expo 2020 Dubái estaría en la reducción de emisiones, ha aprobado una serie de medidas para compensar su huella de carbono y reducir el impacto medioambiental.

Palco23

12 nov 2019 - 17:45

El Mundial de automovilismo, que ya había anunciado que el foco de la Expo 2020 Dubái estaría en la reducción de emisiones, ha aprobado una serie de medidas para compensar su huella de carbono y reducir el impacto medioambiental.

 

 

La Fórmula 1 quiere demostrar que también puede ser sostenible. El Mundial de automovilismo ha aprobado un plan integral de transformación para que su huella de carbono se reduzca a cero en 2030. La iniciativa abarcará desde el carburante que utilizan los monoplazas hasta los residuos que generan los aficionados en los circuitos.

 

“Hemos estado a la vanguardia de la innovación tecnológica, aerodinámica, de sistemas de recuperación de energía, navegación, seguridad y otros sectores”, ha asegurado la organización en un comunicado.

 

Uno de los puntos fundamentales del proyecto será reducir las emisiones de carbono derivadas de los procesos de combustión interna de los monoplazas. Los nuevos motores híbridos jugarán un papel fundamental, pues son capaces de aportar mayor potencia usando menos combustible. La gestora, no eliminará la utilización de la gasolina, un combustible no renovable, y no especifica qué plan se seguirá para compensar dichas emisiones.

 

Respecto a los trazados, el objetivo de cara a 2030 es transformar todas las instalaciones en complejos que utilicen energías 100% renovables. De igual forma, se indica que toda la logística será “ultraeficiente”, aunque tampoco se ha presentado un plan al respecto de los desplazamientos. Al ser una competición que se disputa alrededor de todo el mundo, las escuderías viajan en charters privados, cuyo consumo tampoco se ha incluido entre las medidas.

 

 

 

 

Aun así, la previsión es que para 2025 todos los eventos que celebre la F-1 sean totalmente sostenibles. Ahí sí que se incluye el uso de materiales renovables, eliminar los plásticos de un solo uso y que los residuos se reciclen o se transformen en compost. Asimismo, se trabajarán en diferentes iniciativas para involucrar a los aficionados dentro de este plan.

 

“Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente es crucial y desde la FIA queremos dar la bienvenida a la iniciativa de la Fórmula 1”, ha asegurado Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo.

 

Para Chase Carey, consejero delegado de la Fórmula 1, “las innovaciones que hemos desarrollado en nuestros setenta años de historia no sólo han beneficiado a la competición, sino a todos los coches del mundo y queremos seguir liderando la industria automovilística con nuestro primer motor híbrido de combustión interna cero”.

 

La Fórmula 1 ya había puesto el foco en la sostenibilidad como uno de los temas principales de la Expo 2020 Dubái. Además, también ha aplicado medidas para trabajar en la sostenibilidad económica de las escuderías, con un plan de reforma que establece el techo de gasto en 175 millones de dólares.

 

Esta misma semana la competición anunció los resultados económicos de los primeros nueve meses del año. La F-1 facturó 1.500 millones de dólares (1.360,7 millones de euros), un 11,3% más. Los números rojos se mantuvieron anclados en 44 millones de dólares (39,2 millones de euros), igual que a cierre de los primeros seis meses.