Competiciones
Pedro Malabia deja LaLiga y pasa a dirigir el plan estratégico de la Liga F
El ejecutivo llegó a LaLiga en 2015 en la posición de director del departamento de fútbol femenino y la Asociación de Clubes, con la finalidad de apoyar a las futbolistas y los clubes en su crecimiento y profesionalización.
16 feb 2023 - 11:04
La Liga F tiene nuevo director. La Liga F ha designado a Pedro Malabia nuevo director general de desarrollo y planificación estratégica de la competición femenina. El directivo pone fin a ocho años como director del fútbol femenino en LaLiga, según asegura Marca.
Malabia llegó a LaLiga en 2015 para liderar el departamento de fútbol femenino y de la Asociación de Clubes con la finalidad de impulsar y desarrollar el fútbol femenino, así como brindar apoyo a las futbolistas y los clubes en su proceso de crecimiento y profesionalización.
Durante su etapa en LaLiga, el directivo ha logrado grandes acuerdos para la competición femenina, consiguiendo la firma de Finetwork como title sponsor, llegando a un acuerdo con Panini para la creación de la primera colección oficial de cromos de la Liga F y la rúbrica de nuevas relaciones con otros patrocinadores y colaboraciones.
Además, Malabria jugó un papel fundamental en el convenio que firmaron LaLiga y la Liga F para la explotación comercial de la competición femenina, que le garantiza a la competición 42 millones de euros en los próximos cinco años.
Malabria lleva ligado al mundo del fútbol desde 1999
Tras este nuevo fichaje, la Liga F suma a Malabria a su órgano directivo, compuesto por Beatriz Álvarez (presidente), Rubén Alcaine (vicepresidente), Pablo Vilches (director general) y Virginia Herrero (directora de gabinete de presidencia).
El directivo ha estado ligado al mundo del fútbol desde 1999. Durante diez años fue responsable de fútbol femenino de Valencia FC, para, posteriormente, ocupar posiciones como la de director general o director de operaciones de Valencia FC. En 2015 llegó a LaLiga, como responsable del área de fútbol femenino, organismo al que ha estado ligado hasta su reciente cambio a la Liga F.
En junio de 2021, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la profesionalización de la Liga femenina de fútbol, convirtiéndola en la primera competición femenina con esta catalogación en España. Este cambio en los estatutos de la competición femenina hizo que la Liga F se convertirse en un órgano gestor independiente.
A raíz de su profesionalización, el fútbol femenino disparó su audiencia. Hasta un 14,4% de la población española consumió fútbol femenino por medios audiovisuales (televisión, radio o Internet) en 2022, suponiendo un incremento de 6,1 puntos porcentuales frente a 2020.
En febrero de 2022, el CSD anunció que repartiría subvenciones y ayudas por valor de 16 millones de euros destinadas a todos los clubes y SAD de la máxima categoría del fútbol femenino.
Esta temporada, el organismo anunció una inversión cercana a los quince millones de euros en los tres primeros años de existencia de la competición, destinados a la puesta en marcha del campeonato profesional.