Competiciones
Radiografía del fútbol europeo: ingresos récord, rentabilidad y grandes inversiones
Según el informe The European Club Finance and Investment Landscape, elaborado por la Uefa, los clubes europeos de Primera División ingresaron 25.600 millones en 2023, con un aumento de mil millones al año desde 2013.
15 feb 2024 - 05:00
El fútbol gana en salud financiera. El fútbol europeo está rompiendo barreras y registros que parecían inalcanzables están siendo pulverizados por ingresos récord, fuertes inversiones y traspasos sin precedente, así lo afirma el informe The European Club Finance and Investment Landscape elaborado por la Uefa, al que ha tenido acceso Palco23.
Mediante el análisis de las finanzas de 740 clubes y la inclusión de indicadores clave de rendimiento para 55 países, el informe proporciona una imagen “definitiva” de las finanzas de los clubes a medida que el fútbol deja atrás la pandemia provocada por el Covid-19.
Los clubes europeos militantes en Primera División de sus respectivos países facturaron en conjunto 25.600 millones de euros en 2023, dejando atrás los 23.000 millones de euros que registraron en 2019 y los 23.900 millones de euros de 2022, el récord histórico hasta entonces.
Por fuentes de ingreso, en los últimos diez años, aquellos procedentes de las competiciones organizadas por la Uefa se han duplicado, mientras que los derivados de la venta de derechos audiovisuales crecieron un 80%; los comerciales y de patrocinadores un 70%; los ingresos por venta de entradas, un 48% y aquellos imputados a otros ingresos no comerciales, un 42%. Además, el volumen de negocio generado a través de la compraventa de jugadores se ha duplicado desde 2013.
Pese a los ingresos millonarios generalizados, existe una evidente polarización entre países: los equipos de la Premier League facturaron 6.500 millones de euros; los clubes de España, 3.300 millones de euros; los de Alemania, 3.200 millones, y los de Italia, 2.200 millones de euros. Estos datos contrastan con los 90.000 euros en conjunto de los clubes de la liga de Rumanía o los 161.000 euros de los equipos suecos.
Los ingresos audiovisuales se mantuvieron como el principal factor de divergencia entre el volumen de negocio de los clubes europeos, mientras que los ingresos generados a través del reparto de la Uefa en concepto de participación en competiciones continuaron como la fuente más equitativa. De hecho, los equipos ingleses ingresaron poco más de 3.000 millones de euros a raíz de la venta de sus derechos audiovisuales en 2023, frente a los dos millones de los clubes de Islandia o los tres millones de euros de los equipos de Eslovaquia.
El aumento generalizado de ingresos y la recuperación pospandemia se tradujo en un aumento de costes. Los clubes europeos destinaron 17.300 millones de euros al salario de los jugadores y el staff de la primera plantilla en 2023, un 2,4% más que en 2022 y un 17,7% más que en 2019.
El informe subraya que “los salarios siguen siendo insostenibles en varias ligas”, ya que absorben el 89% de los ingresos en los clubes franceses, el 88% en los belgas y turcos y el 83% en los italianos. Por el contrario, los costes salariales absorbieron menos del 60% de los ingresos en Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia.
La facturación de los clubes europeos en 2023 aumentó un 7,1% respecto a 2022
Ante el endurecimiento del fair play financiero aplicado por las principales ligas europeas, siendo LaLiga una de las competiciones con mayor control, “las últimas cifras muestran claros indicios de que los clubes están haciendo balance e intentando controlar sus costes”, admite la Uefa en su informe.
En 2023, la partida de salarios de los clubes europeos aumentó menos de un 3%, frente al incremento interanual del 6% entre 2022 y 2021 y del 9% entre 2020 y 2021, lo que manifiesta una disminución progresiva de la tendencia creciente.
En paralelo, la recuperación pospandemia derivó en un aumento del 49% en los ingresos por traspasos y las previsiones apuntan a que se superen los mil millones de euros en cuanto a coste neto de las operaciones durante el presente curso. Brighton&Hove Albion FC, Lille Olympique Sporting Club y AFC Ajax se posicionaron como los mayores generadores de ingresos por la venta de jugadores, sin haber trascendido los importes.
La reducción de costes y la recuperación de los ingresos derivados de los traspasos de jugadores derivan en beneficio neto para varios clubes europeos en 2023. La combinación de ambos factores propició la vuelta a la rentabilidad en lo que se refiere al resultado de explotación (antes de traspasos) en 2023, después de tres años de pérdidas. Cuatro clubes registraron el pasado ejercicio beneficios de explotación superiores a cien millones de euros: Manchester United FC, SSC Napoli, Arsenal FC y Bayern de Múnich.
La recuperación pospandemia derivó en un aumento del 49% en los ingresos por traspasos
El ejercicio de 2023 también fue el del equilibrio patrimonial. Los clubes europeos registraron un aumento generalizado del 18% en su patrimonio neto entre 2022 y 2023. Sin embargo, la salud de los balances varía significativamente entre clubes y países de Europa: más de 150 equipos declararon en 2023 un patrimonio neto positivo equivalente a más de la mitad de los ingresos, mientras que más de 250 clubes registraron un patrimonio neto negativo, sobre todo en Europa del Este y Turquía.
Finalmente, el pasado ejercicio se caracterizó por fuertes inversiones en los estadios, aunque aún por debajo del desembolso anterior al estallido del Covid-19. La inversión de los clubes en estadios, instalaciones de entrenamiento y otros activos ascendió a 1.100 millones de euros, frente al récord de 2019, con 1.500 millones de euros.
En los últimos cinco años, los clubes de la Premier League inglesa han invertido 2.500 millones de euros en estos activos, frente a los 2.200 millones de inversión combinada de los clubes franceses, alemanes, italianos y españoles.
El informe también incluye el cambio de propiedad como inversión en los clubes. De hecho, casi cien equipos europeos han cambiado de accionista mayoritario desde 2021, “lo que representa un periodo de demanda sin precedentes de inversión en clubes europeos a pesar de la pandemia”.