Competiciones

Red Bull, la marca que encontró en MotoGP su motor hacia el patrocinio

El romance entre la marca austriaca de bebidas energéticas y el Campeonato del Mundo de MotoGP data de la temporada 1998, cuando Red Bull entró en la categoría de 500 centímetros cúbicos de la mano del piloto Simon Crafar.

Red Bull, la marca que encontró en MotoGP su motor hacia el patrocinio
Red Bull, la marca que encontró en MotoGP su motor hacia el patrocinio
Red Bull ha patrocinado a pilotos de MotoGP como Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa o Marc Márquez.

David García Martínez

31 ene 2024 - 05:00

Red Bull y deporte van de la mano. La marca australiana de bebidas energéticas entró en el motorsport en 1989, sólo dos años después de su fundación, al convertir al piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger en su primer Red Bull athlete. En menos de una década, Red Bull se posicionó como uno de los principales actores en el panorama del patrocinio deportivo de motor.

 

Ahora, la compañía de bebidas energéticas ha iniciado una nueva andadura en la categoría reina del motociclismo de velocidad con GasGas, tras oficializarse que Pedro Acosta, el diamante en bruto llamado a heredar el trono de Márquez, competirá con la estructura española a partir de 2024.

 

En 1998, la compañía desembarcó en MotoGP, un campeonato en el que ha ido aumentando su presencia, patrocinando a pilotos, equipos y circuitos. Esa temporada, Red Bull se hizo con los naming rights de la escudería Yamaha WCM, estampando su logotipo en las YZR 500 y en el mono del piloto neozelandés Simon Crafar.

 

La apuesta de Red Bull por el motociclismo parecía férrea tras su desembarco en la categoría reina de la mano de Crafar a finales de 1980. Sin embargo, no fue hasta la temporada 2006 cuando la marca de bebidas energéticas dio un paso adelante en las dos ruedas. Ese año, Red Bull puso nombre por primera vez al Gran Premio de Estados Unidos, en el mítico circuito de Laguna Seca. En paralelo, entró en el Mundial de 125 centímetros cúbicos y 250 centímetros cúbicos, adquiriendo los naming rights de las escuderías oficiales de KTM.

 

Los contratos con los grandes equipos exigían que los pilotos en sus filas también se convirtieran en Red Bull athletes, como fue el caso del japonés Hiroshi Aoyama, que además de en su motocicleta y en el mono, lucía el logotipo de Red Bull en el frontal de su casco.

 

 

 

 

El año 2006 marcó un antes y un después en el devenir de Red Bull en MotoGP. El estadounidense Nicky Hayden se alzó con el título de Campeón del Mundo de MotoGP con el equipo Honda Racing Team (HRC). Pese a que Red Bull no tenía presencia en el carenado de la RC211V, tanto Hayden como Dani Pedrosa lucían el emblema del toro rosso en sus respectivos casos.

 

Desde entonces, un sinfín de pilotos de primer nivel han lucido el emblema de Red Bull en sus uniformes y accesorios: desde el excampeón del mundo Casey Stoner hasta el gran estandarte de Red Bull en MotoGP, Marc Márquez.

 

La precocidad del primer título como Campeón del Mundo de MotoGP del tro de Cervera, en el año de su debut, y su reválida en 2014, llevó a Red Bull a optar por aumentar su apuesta por el equipo HRC, convirtiéndose en patrocinador oficial de la escudería japonesa durante las próximas diez temporadas.

 

La presencia de la marca de bebidas en el Mundial de MotoGP iba aumentando, haciéndose con los nombres de varias pruebas del calendario de MotoGP, como el Gran Premio Red Bull de España (en Jerez) o el Gran Premio Red Bull de San Marino, entre otros. Aunque eso no quedó ahí, la compañía se hizo con el circuito austríaco Red Bull Ring, en Spielberg, convirtiéndose en uno de los más modernos trazados del calendario de MotoGP.

 

 

 

 

En 2016, diez años después de su coronación en Valencia con Hayden, Red Bull dio el paso definitivo, montando una estructura propia de MotoGP junto a KTM y dando lugar al Red Bull KTM Factory Racing. La presencia de la marca era total, un carenado con el emblema del toro rosso, pilotos patrocinados por Red Bull y el naming right de la escudería.

 

Los resultados positivos del equipo se materializaron en 2020, con el primer podio del binomio austríaco en casa, en República Checa, gracias al primer puesto de Brad Binder. Al resultado del sudafricano le siguieron cinco terceros puestos del catalán Pol Espargaró.

 

La presencia de Red Bull en la escudería KTM se mantiene, pero la marca de bebidas ha decidido no renovar su contrato de patrocinio con HRC tras la marcha de Marc Márquez al equipo Gresini Racing Team. Aunque todo apunta que la compañía ya ha atado a la que será su gran apuesta: Pedro Acosta.

 

El murciano debutará en MotoGP la temporada 2024 en el equipo GasGas, la escudería satélite de KTM. El sorpasso de Acosta de Moto2 a MotoGP ha hecho que Red Bull haya apostado por la escudería española para estampar su logotipo y hacerse con los naming rights, denominando al equipo Red Bull GasGas Factory Team.

 

Red Bull es, desde su fundación en 1987, uno de los principales players del sector del patrocinio deportivo. Actualmente, la empresa tiene presencia en la Fórmula 1, con una escudería propia; fútbol, con Red Bull Salzburgo FC; motocross, snowboard, surf y breakdance, entre otras disciplinas.

En 2022, los ingresos de la compañía ascendieron hasta 9.680 millones de euros. Red Bull fue la marca líder de bebidas energéticas en Estados Unidos, por delante de empresas como Monster o Rockstar.

 

 

Pese a que el paso de Red Bull por MotoGP está siendo idílico, la marca australiana ha tenido que luchar por los mejores pilotos con su homóloga americana, Monster Energy. La marca de bebidas energéticas de Corona (California) ha mantenido un pulso con Red Bull por posicionarse como la número uno en el sector del motorsport.

 

Como Márquez para Red Bull, Valentino Rossi ha sido la gran apuesta de Monster en el motociclismo. El italiano fue patrocinado por Monster en 2012 y, tras su llegada al equipo Yamaha de MotoGP, la marca estadounidense pasó a formar parte del pool de sponsors de la escudería japonesa.

 

El acuerdo con Rossi se extiende a sus pupilos ya que, gran parte de los pilotos italianos, como Francesco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini o Luca Marini son corredores patrocinados por Monster. Del mismo modo que el equipo italiano de MotoGP Ducati Lenovo Team MotoGP o el Pertamina Enduro VR46 Racing Team.