Competiciones

Spain SailGP Team avanza en su plan de convertirse en franquicia y presupuesta 7 millones

El objetivo es alcanzar un total de dieciséis equipos y veinte pruebas en el circuito con algunos países que cuentan con dos eventos, siguiendo el modelo de MotoGP y la Fórmula 1. Barcelona ha mostrado interés por el evento.

Spain SailGP Team avanza en su plan de convertirse en franquicia y presupuesta 7 millones
Spain SailGP Team avanza en su plan de convertirse en franquicia y presupuesta 7 millones
El evento contó con más de 98.000 asistentes y dejó en 2022 un total de 56,9 millones de dólares en la zona, el mayor de su historia.

Miquel López-Egea

25 ene 2023 - 05:00

Spain SailGP Team, a toda vela. El equipo español de SailGP, el circuito de carreras sobre el agua que se disputa con catamaranes F50, está en conversaciones con inversores y compañías tecnológicas para convertirse en franquicia.

 

Paralelamente, el equipo trabaja para conseguir siete millones de dólares en 2023 mediante el patrocinio, el presupuesto marcado para el presente ejercicio y el máximo establecido por la organización. De hecho, en diciembre firmó con el grupo Pérez&Cía hasta 2025 como patrocinador oficial.

 

Actualmente, el equipo español está formado por cuatro regatistas olímpicos y capitaneado por Jordi Xammar. Spain SailGP Team obtiene sus ingresos del patrocinio, cuenta con una estructura de 18 personas y tiene a María del Mar De Ros como consejera delegada y a Marc Masagué como director comercial.

 

 

 

 

“Los equipos de SailGP pueden financiarse con esponsorizaciones o bien ser una franquicia, por lo que trabajamos en esta línea, estamos en muy buena línea y en conversaciones”, señala De Ros, consejera delegada del equipo a Palco23. El precio establecido para una franquicia es de veinte millones de dólares para ser el dueño del totalde la franquicia.

 

Actualmente, la competición y los catamaranes son propiedad de Larry Ellison, fundador de Oracle y de Russell Coutts, mientras que Endeavor se hizo con una participación minoritaria de la competición en 2020. En los países donde tiene presencia, como España, la compañía, que quiere mantener la propiedad de algunos equipos, opera a través de franquicias.

 

SailGP cuenta actualmente con once grandes premios y para la siguiente ya contará con quince grandes premios y diez equipos, lo que representará haber superado en tres años el business plan previsto a cinco años vista. Según explica De Ros, el objetivo es alcanzar un total de dieciséis equipos y veinte pruebas, con algunos países que cuentan con dos eventos, siguiendo el modelo de MotoGP y la Fórmula 1.

 

 

 

 

España ha contado en 2022 con el Gran Premio de Cádiz, ya que el hecho de contar con un equipo supone también organizar un evento, gestionado desde la filial en el país. El evento contó con más de 98.000 asistentes y dejó en 2022 un total de 56,9 millones de dólares en la zona, el mayor de su historia.

 

De cara al futuro, Team Spain espera que haya un segundo premio en el país y, de hecho, una de las posibilidades pasaría por organizar un Gran Premio en Barcelona. “Hay interés”, reconoce la directiva. De hecho, representantes de Barcelona, que organizará la Copa América en 2024, asistieron al evento. El Gran Premio de Cádiz representó un coste de entre seis y siete millones de euros, de los que el 80% del evento fue costeado por la organización y el resto por el consistorio gaditano.

 

El campeonato mundial de SailGP presenta equipos nacionales que luchan en carreras cortas e intensas en lugares icónicos en todo el mundo. La acción, la alta tecnología y velocidad están presentes junto a los mejores atletas de navegación, que compiten con catamaranes F50 de hidroala idénticos, volando a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. Los equipos y sedes son Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, España y Suiza.