Competiciones
Tokio 2020 necesitará un rescate de 660 millones de euros si los Juegos son a puerta cerrada
Los Juegos Olímpicos, retrasados un año por la pandemia, están programados para comenzar el 23 de julio, con la duda sobre la presencia de público en las gradas.
16 jun 2021 - 12:00
El comité organizador de Tokio 2020 debe decidir sobre la presencia de público. Los Juegos Olímpicos requerirán un rescate público de alrededor de 800 millones de dólares (660 millones de euros) si se llevan a cabo a puerta cerrada, avanza Financial Times.
Unos Juegos sin público serían un mal menor, teniendo en cuenta que suspender los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano podría costar a Japón 1,81 billones de yenes (13.560 millones de euros), según estimaciones del Instituto de Investigación Nomura.
Japón estudia limitar el número de espectadores en las gradas. El ministro de Japón a cargo de las medidas contra el coronavirus ha propuesto limitar a 10.000 el número de espectadores en eventos importantes, entre ellos los Juegos Olímpico de Tokio 2020, según Jiji Press.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos aún no ha tomado una decisión sobre la presencia de espectadores nacionales en el evento deportivo, que arrancará el próximo 23 de julio. Está previsto que la anuncie antes de final de mes.
El gobierno de la prefectura de Tokio sólo permite, actualmente. la presencia de 5.000 espectadores o la mitad de la capacidad de los recintos como parte de las restricciones por la pandemia del coronavirus.
A finales de marzo, Tamayo Marukawa, ministra japonesa responsable de los Juegos Olímpicos, anunció tras reunirse con los presidentes del comité organizador, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el veto a la presencia de aficionados foráneos por la pandemia.
Los Juegos Olímpicos de Tokio decidirán antes de final de mes sobre la presencia de público en las gradas
Ante la imposibilidad de que los seguidores extranjeros presencien en directo los Juegos Olímpicos, el COI trabajará con las emisoras titulares de derechos para “hacer todo lo posible para que los aficionados de todo el mundo puedan experimentar el espíritu olímpico”.
En España, Discovery renovó recientemente su acuerdo con Radio Televisión Española (Rtve) para emitir los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre las cadenas de La 1 y Teledeporte, el grupo televisivo ofrecerá hasta 400 horas de retransmisión en dos semanas.
Por otro lado, hace dos semanas, más de 10.000 voluntarios de Tokio 2020 renunciaron a los Juegos, lo que supone un 12,5% del total que requiere el comité organizador. Uno de los principales motivos por los que los voluntarios se dieron de baja del evento es la preocupación por la evolución epidemiológica del Covid-19 en el país o la disponibilidad de los voluntarios al haberse aplazado un año el evento.