Competiciones
World Athletics sanciona a Rusia y Bielorrusia y les excluye de todas las competiciones
La federación internacional de atletismo ha tomado medidas contra las federaciones. Los atletas, el personal y los funcionarios de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en los eventos del World Athletics Series.
1 mar 2022 - 17:30
World Athletics toma medidas ante la ofensiva de Rusia en Ucrania. El consejo de la federación internacional de atletismo ha sancionado a las federaciones de Rusia y Bielorrusia y ha excluido a sus atletas, personal y funcionarios en los eventos de la competición.
Los próximos eventos incluyen el Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 22, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 22 y el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22, que comienza el próximo viernes 4 de marzo en Omán.
Además, el consejo acordó considerar medidas adicionales, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia en su reunión del consejo programada para la próxima semana, entre el 9 y el 10 de marzo.
La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) está suspendida de World Athletics desde 2015 debido a incumplimientos por dopaje y, en la actualidad no puede participar como sede para albergar eventos de World Athletics o contar con equipos en campeonatos internacionales.
World Athletics ha suspendido la participación de Bielorrusia en la reunión del consejo de la próxima semana
El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido el estatus de ANA para 2022 quedan excluidos de los eventos del World Athletics Series.
Esto significa que a todos los atletas rusos de ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los campeonatos mundiales de atletismo se les retirará la acreditación y se negarán las entradas, al igual que cualquier personal de apoyo y funcionarios.
“Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Bielorrusia parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz”, destaca Sebastian Coe, presidente de World Athletics.
De acuerdo con las reglas de World Athletics, las Federaciones de Rusia y Bielorrusia han sido informadas de las decisiones del consejo y tienen derecho a responder y si fuera necesario, el consejo volvería a reunirse para considerar esa respuesta.