Competiciones
World Rugby ratifica el castigo a España y mantiene su expulsión del Mundial
Nigel Hampton, como presidente ha confirmado una deducción de diez puntos a la selección y una multa de 25.000 libras, así como otra que estaba suspendida de 50.000 libras por anteriores infracciones de elegibilidad.
6 may 2022 - 11:23
España, ante su peor ensayo. El Comité Judicial Independiente de World Rugby ha ratificado la sanción impuesta a la selección española de rugby, por lo que se queda fuera del Mundial de Francia 2023, a causa de la alineación indebida de Gavin van den Berg, sudafricano de nacimiento, en dos encuentros del Campeonato de Europa clasificatorios para el torneo mundial. La sanción de España ha implicado un terremoto en el rugby nacional, que se ha cobrado la presidencia de la Federación Española de rugby, a manos de Alfonso Feijoo.
Nigel Hampton, como presidente, Pamela Woodman y Frank Hadden han confirmado una deducción de diez puntos a la selección y una multa de 25.000 libras (29.469 euros), así como otra que estaba suspendida de 50.000 libras (58.938 euros) por anteriores infracciones de elegibilidad durante la clasificación para el Mundial 2019.
De esta manera, la selección de Rumanía, tercera clasificada de la fase previa tras Georgia y España, es la selección que pasa a formar parte del Grupo B, mientras que Portugal será el conjunto que disputará la repesca en noviembre.
En este contexto, el Comité ha determinado en su resolución que Van den Berg no había sido “residente” en España durante el periodo necesario de 36 meses antes de jugar con la selección española el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022.
World Rugby ha impuesto otra multa de 50.000 libras a la FER
“Los motivos del período de 127 días que estuvo fuera de España en el primer año de ese período de 36 meses no constituían ‘circunstancias excepcionales’ suficientes para permitirle una exención de estar en España durante al menos diez meses en ese año, como exige el Reglamento 8. Por consiguiente, Gavin van den Berg no podía ser seleccionado ni jugar”, ha indicado la federación.
“Al parecer, los representantes del club del jugador habían manipulado, sin que España ni el jugador lo supieran, los sellos de viaje del pasaporte del jugador para hacer creer que éste no había estado fuera de España durante más de dos meses (62 días) en ese primer año, con el fin de facilitar la reclasificación del jugador como jugador nacional en beneficio del club. Sin embargo, a pesar de los sellos modificados, el jugador había estado fuera de España durante más tiempo del permitido”, ha añadido.
Por otro lado, la Comisión ha decidido no sancionar a Gavin van den Berg a la vista de que entiende que los fallos que produjeron su infracción fueron en gran medida los de España al no poner en marcha los sistemas adecuados para comprobar la documentación. España, tal como ya ha anunciado, tiene derecho a apelar dentro de los catorce días siguientes a la decisión escrita completa.