Entorno

El deporte seduce al capital riesgo: 30.000 millones de dólares invertidos en 2022

Los fondos capital riesgo buscan flujos de ingresos fiables y una sólida rentabilidad de inversión y el deporte cumple con sus expectativas. En 2022, Chelsea FC fue adquirido por Clearlake Capital y AC Milán por RedBird.

El deporte seduce al capital riesgo: 30.000 millones de dólares invertidos en 2022
El deporte seduce al capital riesgo: 30.000 millones de dólares invertidos en 2022
Muchas son las ventas que se están oficializando en los últimos meses en el sector del fútbol.

David García Martínez

20 feb 2023 - 05:00

Deporte y negocio van de la mano. En los últimos años, los fondos capital riesgo se introducido en el sector deportivo con grandes inversiones para hacerse con clubes, ligas y derechos de retransmisión. En 2022 se invirtieron 30.000 millones de dólares en deporte proveniente de capital privado, mientras que en 2021 la cifra se elevó a 60.000 millones de dólares, según un informe publicado por Deloitte.

 

A través de estas inversiones, las compañías de capital riesgo buscan ingresos fiables y una sólida rentabilidad de inversión. Además, anticipan un incremento en la valoración de sus inversiones a través del aumento de valor de los derechos de los medios de comunicación, la penetración en nuevos mercados del sector de apuestas deportivas y la posible expansión mundial de algunas ligas que, hoy en día, aun no compiten con las principales competiciones.

 

 

Muchas son las ventas que se están oficializando en los últimos meses en el sector del fútbol. En noviembre de 2022, AC Milan confirmó su venta al fondo estadounidense RedBird por 1.200 millones de euros. RedBird también tiene participación en otros clubes, tras comprar el año pasado poco más del 10% en Fenway Sports Group (FSG), propietario del Liverpool durante la última década, por 750 millones de dólares.

 

Unos meses antes, en mayo de 2022, Todd Boehly, a través de Clearlake Capital, adquirió Chelsea FC por 5.300 millones de dólares. Actualmente, equipos como Manchester United y Tottehnam Hotspur FC están a la espera de recibir una oferta económica formal para oficializar el cambio de manos.

 

El conjunto de Old Trafford está a la espera de que un consorcio qatarí presente la próxima semana una oferta para hacerse con el conjunto inglés con el apoyo de la Autoridad de Inversiones de Qatar (AIQ), el fondo soberano del país.

 

No todos los fondos de inversión se fijan en equipos punteros en sus respectivas ligas. China Media Capital, propietaria de un porcentaje minoritario de Manchester City FC, también cuenta con inversiones en otros diez clubes de fútbol de todo el mundo, incluyendo el control mayoritario de equipos como Melbourne City, Girona FC, Mumbai City FC, Lommel SK y New York City FC.

 

Además del fútbol, otros deportes están viviendo ventas históricas a fondos de capital riesgo. A principios de febrero de este año, el socio fundador de la gestión Shore Capital, Justin Ishbia, se hizo con Phoenix Suns y Phoenix Mercury por 4.000 millones de dólares.

 

 

En Europa, las normas sobre la inclusión de fondos de capital riesgo no son muy estrictas, sin embargo, en Estados Unidos, la National Football League (NFL) no permite que el private equity enter en las franquicias de la competición.

 

Por su parte, la National Basketball Association (NBA), la Major League Baseball (MLB), National Hockey League (NHL) y la Major League Soccer (MLS) permiten este tipo de inversiones con límites, especialmente respecto al número de equipos en los que puede invertir una misma empresa.