Entorno

El empleo deportivo reduce su ritmo de caída en septiembre hasta 204.700 afiliados

La Seguridad Social perdió a 6.294 profesionales de la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento respecto a agosto, aunque en términos interanuales mejoró un 5,6%.

Palco23

2 oct 2019 - 10:06

Mejoría interanual y caída intermensual. Así se resumen la tendencia del empleo deportivo en España en términos de afiliación a la Seguridad Social. La industria del deporte y el entretenimiento cerró septiembre con una caída intermensual del 3%, hasta 204.773 inscritos, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

En un sector tan estacional como es el deportivo, no es un mal registro, ya que es la menor tasa de caída intermensual en septiembre en los últimos años, y la previsión para octubre, si se cumple la tendencia, es que la afiliación se incremente por la puesta en marcha de la temporada deportiva. De hecho, en términos interanuales este registro mejoró un 5,6% en el noveno mes del año, lo que indica que la afiliación en esta industria firmó el mejor septiembre de toda la serie.

 

La estructura laboral se basa en los asalariados, que en agosto sumaron 173.748 personas, un 3,5% menos que el mes anterior, pero un 5,5% más que en el año anterior. Por otro lado, el número de autónomos continúa creciendo mucho más rápido y hasta 31.024 profesionales con un avance interanual del 6,2% y una ligera caída del 0,1% respecto al mes anterior. Es decir, que la empleabilidad del sector mejoró especialmente por aquellos que trabajan por cuenta ajena.

 

En el conjunto de la economía española, el número de parados inscritos el pasado septiembre en las oficinas públicas de empleo aumentó en 13.907 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 3,07 millones de trabajadores en la cola del paro. También se redujo el ritmo de creación de empleo, ya que la Seguridad Social sólo ganó 3.224 afiliados y firmó el peor septiembre de los últimos siete años.