Entorno
El negocio del deporte dispara su número de empresas un 6,7% en 2021
Las compañías de fabricación de artículos de deporte, con un censo empresarial mucho menos numeroso que en actividades deportivas, pasaron de 292 a 1 de enero de 2021 a 302 un año después, lo que supone un incremento del 3,3%.
16 dic 2022 - 11:51
El sector del deporte avanza. El sector de las actividades deportivas cerró el ejercicio 2021 con un aumento en el número de sociedades activas en España. A 1 de enero de 2022, el sector contaba con 34.636 sociedades activas en el país, lo que supone un incremento del 6,7% frente al mismo momento del año anterior y un 6,8% más que a 1 de enero de 2020, antes de la pandemia. En términos absolutos, el sector ganó 2.169 empresas activas en 2021.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también aumentó el número de sociedades activas en el sector de fabricación de artículos de deporte. Las compañías de este segmento, con un censo empresarial mucho menos numeroso que en actividades deportivas, pasaron de 292 a 1 de enero de 2021 a 302 un año después, lo que supone un incremento del 3,3%.
El censo de empresas en el sector de las actividades deportivas lleva, de hecho, una larga trayectoria de crecimiento en los últimos años. Según datos del INE, el número de sociedades activas en el sector sube de forma continuada desde el inicio de la serie estadística, en 2008, cuando España sólo contabilizaba 14.962 empresas inscritas al segmento de las actividades deportivas, si bien no es estrictamente comparable porque la metodología cambió en 2018, y así lo matiza el INE.
En cambio, en fabricación de artículos de deporte el número de empresas cayó en 2020 tras seis años seguidos de aumento, con un descenso del 0,7%. En 2008, al inicio de la serie estadística, esta industria contaba con 197 empresas activas.
A 1 de enero de 2022 en España, había 3,4 millones de empresas activas, un 1,9% más que en la misma fecha del año anterior. Por sectores, el resto de servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas, con el 61,2% del total. Este sector, que contaba con 2,1 millones empresas activas, incluye todas las dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.
El peso del comercio también fue significativo, con el 20,8% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Por último, las empresas del sector construcción representaron el 12,4% del total y las de Industria el 5,6%.
El Directorio Central de Empresas (Dirce) es un producto que desarrolla el INE desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde éstas desarrollan sus actividades. El indicador se construye y mantiene con periodicidad anual, a partir de datos procedentes de diversas fuentes de entrada de origen administrativo y estadístico.