Entorno
El negocio del deporte mejora sus previsiones financieras para 2025, según Fitch
La agencia apunta a variables macroeconómicas como la expansión global, el mayor atractivo por los deportes femeninos y la reducción de las tasas sde interés en EEUU. Además, se fija en los ingresos de broadcasting y hospitality.
3 dic 2024 - 10:23
El deporte, una locomotora del business. La agencia Fitch Rating anticipa que el negocio del deporte mejorará sus previsiones financieras para 2025. Fitch apunta a variables macroeconómicas como la expansión global, el interés en los deportes femeninos y la reducción de las de interés en Estados Unidos.
“La industria del deporte se ve impulsada por la continua expansión global de las grandes ligas y la creciente popularidad de los deportes femeninos”, afirma Ben Munguia, director de infraestructura y finanzas de Fitch. En el informe Global Sports Outlook 2025, elaborado por la agencia, esta destaca que “el aumento de la asistencia a los deportes femeninos y los mayores niveles de participación de los aficionados durante el último año podrían generar nuevas oportunidades de ingresos”.
La agencia asegura que el 5% de las empresas deportivas globales tienen una perspectiva positiva; el 91% una perspectiva estable y el 4% restante previsiones negativas en este momento del año, todas sin cambios respecto al ejercicio 2023. Fitch también pone el foco en la venta de los derechos audiovisuales, como el de la National Football League (NFL), que en 2023 exprimió el broadcasting para elevar sus ingresos hasta 13.000 millones de dólares.
Por su parte, la Women’s National Basketball Association (Wnba) vendió también sus derechos audiovisuales de las once próximas temporadas a las empresas de medios Disney, NBC y Amazon por 2.200 millones de dólares.
La agencia asegura que el 5% de las empresas deportivas globales tienen una perspectiva positiva
“La fragmentación y exclusividad de los derechos de los medios de comunicación en múltiples plataformas y socios puede generar desinterés entre los aficionados si el contenido deseado deja de estar disponible para las plataformas de transmisión originales”, se lee en el informe, que añade que “las franquicias en ligas que dependen más de los ingresos de los medios locales pueden enfrentar desafíos durante el período de transición”.
En Estados Unidos, las perspectivas macroeconómicas deberían facilitar el crecimiento de las principales ligas, así como de las franquicias que compiten en ellas. Fitch subraya que el Banco de la Reserva Federal ha recortado las tasas de interés dos veces este año y prevé hacerlo en otras cinco ocasiones el próximo año. Ello debería llevar a una disminución de los costes de endeudamiento para nuevos proyectos, como la construcción de nuevos estadios.
Por su parte, en Europa, el informe se muestra optimista al tener en cuenta la aplicación de las normas de endeudamiento y salary cap aplicadas por la Uefa. Fitch apunta que “la disciplina financiera probablemente ayude a los clubes”.