Entorno

El nuevo reglamento de Agentes Fifa, ante el reto de limitar los honorarios

En el marco del séptimo encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2022-2023, Rodrigo García Lucas prometió que la nueva ley “cambiará el fútbol y la forma de realizar las transacciones de jugadores entre clubes”.

El nuevo reglamento de Agentes Fifa, ante el reto de limitar los honorarios
El nuevo reglamento de Agentes Fifa, ante el reto de limitar los honorarios
Para limitar el negocio de los agentes, el nuevo reglamento también limita la duración máxima de los contratos a dos años.

A. Martínez

22 mar 2023 - 05:00

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) busca poner puertas al campo. El nuevo reglamento de Agentes Fifa, puesto en marcha este 2023, busca “limitar el negocio de los honorarios por los representantes de futbolistas” tal y como ha afirmado Rodrigo García Lucas, socio de Laffer Abogados, en el marco del séptimo encuentro LaLiga de Derecho del Deporte 2022-2023.

 

A lo largo de la charla, titulada El nuevo Reglamento de Agentes Fifa. Análisis legal y de derecho de la competencia, el letrado desengranó en profundidad la nueva medida impuesta por el máximo órgano del fútbol mundial y prometió que “esta nueva ley cambiará el fútbol y la forma de realizar las transacciones de jugadores entre clubes”.

 

El principal motivo de cambio en el reglamento es el límite a los honorarios de los intermediarios. “Hasta ahora, la Fifa sólo establecía recomendaciones al respecto, pero quiere regular más la actividad”, señala García. Ahora, los agentes sólo podrán cobrar un 5% de los traspaso de hasta 200.000 dólares y un 3% de los traspasos que sean de más de 200.000 dólares. A su vez, el organismo prohíbe el contacto de agentes con jugadores con contrato en vigor hasta dos meses antes de que finalice este, para evitar la búsqueda de comisiones.

 

 

“La Fifa en 2015 dejó de regular a los agentes y ahora se ha dado cuenta de que muchas cosas escapan a su control y han entrado en la representación de futbolistas personajes de cualquier tipo”, añade García. El nuevo reglamento del organismo propone un sistema único de licencias monitorizado exclusivamente por la Fifa, que exigirá un examen a los agentes.

 

En materia contractual, las novedades ofrecen más derechos a los futbolistas. A la hora de firmar un contrato, los jugadores deberán estar informados de que pueden estar asesorados por un letrado. Además, los futbolistas podrán negociar su situación contractual sin necesidad de un agente y cualquier cláusula que anule este derecho será considerada nula. “Muchos jugadores prescindirán ahora de su agente y podrán moverse más libremente por el mercado”, detalla García.

 

La Fifa también incide en el negocio de los jugadores menores de edad. Ahora, el organismo asegura que los agentes no podrán contactar con jugadores menores de dieciséis años, la edad legal para trabajar en la mayoría de los países y añade que cualquier jugador menor deberá tener el contacto expresamente consentido por los padres o tutores legales. Sin embargo, como contraparte, la Fifa añade que los agentes podrán cobrar comisiones por las ventas de jugadores entre dieciséis y dieciocho años.

 

 

Para limitar el negocio de los agentes, el nuevo reglamento también limita la duración máxima de los contratos a dos años, con posibilidad de prórroga sólo acordada bajo una firma. “Se declarará nula cualquier renovación automática de un contrato, pese a que el código civil español sí contempla la renovación tácita”, señala García.

 

Por otro lado, los clubes no podrán realizar pagos u ofertas a familiares y amigos de los jugadores que quieran incorporar, pero sí podrán deducir el 3% del salario del jugador para ponerlo a disposición del agente. “Esto va a generar un efecto fiscal nocivo tanto en el jugadoir como en el agente, que van a querer aumentar esa cuantía”, afirma el abogado García.

 

Pero no sólo los agentes deben alertarse ante la nueva normativa. El incumplimiento de la ley también podrá conllevar sanciones a futbolistas sin participar en competiciones deportivas o a clubes sin poder incorporar nuevos jugadores.

 

Este pasado enero, entró en vigor la normativa que obliga a la obtención de la licencia para operar como agente, y en octubre comenzará a requerirse para la forma de dirigir la actividad de intermediario. Durante este año, las federaciones nacionales deberán sacar adelante un reglamento que enfoque a nivel doméstico la ley.