Entorno

El paro deportivo cae un 1,5% en 2019, el menor descenso desde la crisis económica

El indicador advierte de que la economía está ralentizando, puesto que hay que remontarse a 2014 para encontrar una tasa de descenso interanual del desempleo tan baja en la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento.

Patricia López

14 ene 2020 - 04:58

El paro deportivo registra el menor descenso desde 2014

 

 

El paro deportivo firmó en 2019 el mejor registro de los últimos nueve años. Con 34.922 personas desempleadas en la industria del deporte y el entretenimiento a cierre de año, hay que remontarse a 2010 para encontrar un registro inferior. Sin embargo, no se puede decir que 2019 haya sido un buen año del todo para el mercado laboral, y el deporte no es ajeno a ello. ¿El motivo? El sector se anotó la menor caída de desempleo desde el estallido de la crisis económica. La cola del paro sólo se redujo en 549 personas, un 1,5% menos, el menor descenso en términos porcentuales de los últimos seis años, según los datos del Servicio Estatal de Empleo (Sepe), analizados por Palco23.

 

El año del inicio de la recuperación en términos de desempleo fue 2015, cuando el paro en este sector cayó un 5,1% interanual y 2.311 dejaron de estar desempleados. En 2016, la tasa se redujo aún más, un 8,6%, y desde entonces, año a año, la variación interanual ha ido siendo inferior hasta que en 2019 dejaron de estar en esta situación la mitad de personas que en 2018.

 

Según la clasificación Cnae, este grupo incluye varios subsectores como las actividades de museos, de conservación de lugares y edificios históricos, pero también las relacionadas con los parques naturales y con el deporte, como el turismo activo o la actividad de los gimnasios. Si bien las cifras del Sepe no ofrecen el detalle del desempleo deportivo, sí que dan una idea de cómo evoluciona el sector a través de esta magnitud macroeconómica.

 

 

 

 

Esta tendencia no es aislada en la industria del deporte. De hecho, el ritmo de caída del desempleo en el mercado laboral español es aún más bajo que en el deportivo, recreativo y de entretenimiento. En 2019, el desempleo en el país cayó un 1,3%, el índice más bajo desde que en 2012 la cola del paro aumentó un 9,6% interanual.

 

De las cifras del Sepe también se desprende otra realidad, y es que el sector está más cerca de eliminar la brecha de género. Si en 2006 el 56,7% de las personas sin trabajo en este sector eran mujeres, a cierre de 2018 esta tasa era del 50,7%. El primer año que las profesionales representaron menos de la mitad de las personas sin trabajo fue 2012, aunque la situación de equilibrio empezó a darse en 2009.

 

 

 

 

La ralentización de la caída del paro se ha notado especialmente entre el público masculino. Tras un 2018 en que el descenso fue del 5,1%, la caída del año pasado echó el freno y sólo se redujo un 1,5%. Es decir, que hace dos años la cola del paro se acortaba a un ritmo mucho mayor a la que lo hizo en 2019. La evolución de las mujeres sin empleo y en busca de trabajo ha sido más estable, aunque también se ha ralentizado, de un 2,2% al 1,5%.

 

Las cifras de paro deportivo y recreativo representan en torno a un 1,1% del total del país. Es una representación que está en línea con el negocio que mueve el deporte, que genera en torno a un 2% del producto interior bruto (PIB) en un momento en que está tratando de ganar relevancia en el global de la economía española. De ahí que en los últimos años haya tratado de presentarse como una industria trasversal, que abarca la salud, el turismo y la moda.

 

 

Una industria de 13.000 millones en ingresos en España

 

La información recopilada en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019, que elabora el Consejo Superior de Deportes (CSD) revela que esta industria genera un volumen de negocio directo de 13.429 millones de euros. La aportación económica más importante corresponde a los clubes deportivos, liderados por LaLiga, pero en los que se incluyen también varios equipos de ACB y Asobal, entre otros.

 

Su negocio en 2016 ascendió a 4.557 millones de euros, según la Estadística Estructural de Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A los clubes profesionales hay que añadir los 2.192,22 millones de los gestores de instalaciones deportivas y los 663,35 millones de los gimnasios, dos epígrafes que engloban al fitness.