Entorno
El sector del deporte cambia de rumbo: el 35% de los operadores mantendrá o bajará sus precios
Por primera vez desde 2020, hay un pequeño grupo de entidades y empresas que prevén recortar sus precios, aunque sólo es un 2%. Pese a la estabilidad inflacionista, el 65% de los operadores del sector aumentará sus precios.
27 oct 2023 - 05:00
Los precios suben, pero no tanto como en 2022. El claro consenso de estrategia de pricing al que se llegó el año pasado en el sector del deporte, con una situación macroeconómica de inflación global, parece haberse roto este 2023: el 33% de los operadores mantendrá sus precios y el 2% lo reducirá, algo que no pasaba desde 2020, según se desprende de la séptima edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la ESBS by Amos.
De este modo, se recupera la tendencia prepandémica, cuando la estabilidad de precios era el denominador común del sector. Sin embargo, en 2022, fue una opción residual, con sólo el 16% de los operadores con esa estrategia en su hoja de ruta. Los registros de este año suponen duplicar el porcentaje de 2022.
Pese a que congelar los precios está sobre la mesa, del mismo modo que en la pasada edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, el consenso entre los players del sector deportivo es mayor en lo que se refiere a las previsiones sobre la estrategia de precio en los próximos meses: el 80% de los operadores apuesta por una nueva escalada de precios, mientras que sólo el 1% prevé un recorte.
El 35% de las empresas dilucida una subida generalizada de precios “con toda seguridad”, casi quince puntos menos que en 2022, cuando el 49% de los operadores apostaba por ello. Casi la mitad de los encuestados considera que es “probable” que eso suceda, un 7% más que en 2022.
El 16% restante cree que los precios del sector del deporte “se mantendrán estables” en relación con los años anteriores, un 6% más que el año pasado, cuando sólo el 10% apostaba por ello. Como novedad, el 1% avista una “probable disminución”, una opción que en 2022 no se contemplaba.
La percepción de la situación de la economía española ayuda a la relajación de precios del sector. El 35% de los encuestados considera que la salud de la economía en España ha “mejorado claramente” o vislumbra “signos de mejora”, mientras que casi el 30% percibe que la situación es “igual” que en 2022.
En línea con la mejor percepción de la salud financiera del país, las marcas que entienden que “ha empeorado moderadamente” han pasado del 39% en 2022 al 24% este año, así como los operadores que creen que “ha empeorado claramente”, al caer hasta la mitad, hasta un 12%.
Con la vista puesta en el corto plazo, los operadores del sector coinciden en que el principal reto es el aumento de los hábitos de vida saludables. Hasta el 38% de los encuestados ve que los españoles quieren practicar deporte y se preocupan por sus hábitos, frente al 35% del año pasado.
El 38% de los operadores considera que el principal reto del sector es el aumento de los hábitos de vida saludables
La competencia en el mercado de entretenimiento, que el año pasado se posicionó como el mayor reto del sector, pasa a la segunda posición, siendo la preocupación del 37% de los panelistas en 2022 y cayendo hasta el 28% este año.
Entre los retos señalados se encuentran, de nuevo, la sostenibilidad, que escala un punto, hasta situarse en el 16%, y la captación y formación de talento, que también gana posiciones y llega al 11% del total de respuestas, frente al 8% del año anterior.
El Barómetro del Negocio del Deporte en España es un estudio realizado por Palco23 a partir de una encuesta a 300 empresas y entidades del sector, realizada íntegramente el pasado septiembre. La muestra abarca desde los principales clubes de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, pasando por gimnasios, fabricantes de artículos deportivos y compañías cuyo negocio depende en buena parte o cuentan con una gran influencia y relevancia en la articulación de este sector como actividad económica. El universo estadístico está formado por empresas, federaciones y clubes con centro de decisión en España.