Entorno
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Albert Soler como director de deportes del CSD
La justicia alega que el Gobierno no justificó los motivos para acogerse a la excepción de la regla que dictamina que los directores generales deben ser nombrados entre funcionarios de carrera del Subgrupo A1.
16 may 2022 - 14:00
El Tribunal Supremo (TS) anula el nombramiento de Albert Soler. La sentencia del tribunal ha dispuesto como nulo el nombramiento de Albert Soler Sicilia como director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de Jesús María Martín Blanco como director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, cargos que ostentaban desde mayo de 2021.
La justicia ha señalado que el Gobierno no justificó lo suficiente los motivos para acogerse a la excepción de la regla que dictamina que los directores generales deben ser nombrados entre funcionarios de carrera pertenecientes al Subgrupo A1. En otras ocasiones, el Gobierno ha vuelto a nombrar al mismo mandatario a través de un nuevo procedimiento.
Pese a que la misma norma prevé que el Gobierno haga excepciones debidamente motivadas, la sentencia del caso considera que la motivación para hacer la excepción en los cargo de Albert Soler y Jesús María Martín Blanco han sido insuficientes.
El TS afirma que “en ambos casos se trata de una motivación vaga y genérica”, y destaca que “de su lectura no se desprende qué concretas actuaciones o iniciativas son las que no podrían ser realizadas por funcionarios de carrera”.
El dirigente catalán Albert Soler formó parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu
El dirigente catalán Albert Soler, exjugador profesional de waterpolo, formó parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu desde 2014, primero como director de relaciones institucionales y, posteriormente, como responsable de las secciones del club azulgrana.
Soler se reincorporó en 2021 a un puesto que ya ostentó entre los años 2008 y 2011 bajo el mandato en el Consejo de Jaime Lissavetzky, antes de que se presentara como candidato a la alcaldía de Madrid. En 2011, ejerció temporalmente como secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD.
En su etapa anterior al FC Barcelona, el ejecutivo catalán fue director de deportes del Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2005, motivo por el cual su nombre sonó para reemplazar a Irene Lozano como presidenta del CSD tras su abandono del cargo.
En su etapa anterior al FC Barcelona, el ejecutivo catalán fue director de deportes del Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2005, motivo por el cual su nombre sonó para reemplazar a Irene Lozano como presidenta del CSD tras su abandono del cargo.