Entorno
Fifa, Uefa y las grandes ligas abren frente legal contra la piratería en Arabia Saudí
31 jul 2019 - 13:51
El fútbol es un producto premium a nivel global, pero en Arabia Saudí hay que añadirle también que es uno de los contenidos más pirateado, sino el que más. Las grandes competiciones llevan meses reclamando, sin éxito, que se inste el cese de la actividad de la operadora pirata beoutQ. Y hoy han decidido decir basta y anunciar una batalla legal en plano internacional ante la inacción del país y la imposibilidad de conseguir que un despacho de abogados acepte el encargo de representarles allí.
Fifa, Uefa, AFC, LaLiga, Premier League, Bundesliga y Serie A unieron fuerzos hace más de medio año y hoy han emitido un comunicado en el que declaran que “hemos agotado todas las vías posibles para presentar dicha reclamación formal en Arabia Saudí, por lo que entendemos que no nos queda otra opción que denunciar a la operadora beoutQ para encontrar una solución al grave problema de piratería que nos ocupa”.
Uno de los principales perjudicados de esta situación es beIN Media Group, grupo catarí que se ha visto afectado por las tensiones diplomáticas entre ambos países y que, a principios de año, cuantificó en más de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) las pérdidas que estaba sufriendo por el pirateo de su señalen en varios países de la región. Una cuestión que no es menor para las citadas competiciones, pues saben que esta situación puede acabar afectando al valor futuro de sus derechos audiovisuales.
Las propiedades deportivas agradecen las declaraciones públicas que hasta la fecha ha ido haciendo el Gobierno saudí, pero hoy han exigido una acción más contundente “en vista de la magnitud de la actividad ilegal de beoutQ en Arabia Saudí, la cual, además, continúa de forma ininterrumpida”. “Solicitamos que actúen de forma urgente y resolutiva contra la operadora beoutQ”, aseveran en un comunicado, en el que hablan de “violación generalizada y flagrante de nuestros derechos de propiedad intelectual”.
En este sentido, el frente legal liderado por la Fifa critica la obstrucción que ha sufrido su intento por actuar por los cauces ordinarios dentro del país. “Durante los últimos quince meses, hemos establecido contacto con nueve bufetes jurídicos de Arabia Saudí, y todos ellos o bien rechazaron llevar nuestra representación o la aceptaron en un principio, para terminan rehusando”, denuncian.
Su objetivo era conseguir el cierre de la plataforma después de más de un año recopilando pruebas que demostraran que la plataforma obtenía la señal de forma ilegal a una escala industrial. “Es de nuestro conocimiento que beoutQ hace uso de las instalaciones de al menos una entidad con base en este país”, inciden sobre el papel de Arabia Saudí.
La operativa de esta plataforma comenzó en agosto de 2017, y la impunidad con que ha operado se refleja en que desde entonces ha emitido ilegalmente, primero con la fórmula tradicional de una página web, pero después incluso insertando sus propios logotipos y marcas e incluso vendiendo decodificadores, suscripciones y publicidad propia a través de diez canales. Según cálculos de beIN Media Group, se ha dado acceso ilegal a más de 10.000 películas internacionales y hasta 35.000 episodios de programas y series de todo el mundo.