Media
Qatar demanda a Arabia Saudí y le exige 862 millones por piratear la señal de beIN
El conflicto entre ambos países se agudiza con la denuncia de Qatar al país saudí ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por “violaciones de los derechos de propiedad intelectual”.
2 oct 2018 - 09:50
La disputa diplomática entre Arabia Saudí y Qatar suma un grado más de tensión. El Ministro de Economía y Comercio de Qatar ha confirmado la apertura de procedimientos judiciales contra Arabia Saudí por “violaciones de los derechos de propiedad intelectual”. En concreto, el país catarí reclama 1.000 millones de dólares (862,7 millones de euros) de indemnización a Arabia Saudí por, presuntamente, haber pirateado la señal del canal temático deportivo beIN.
En junio de 2017, Arabia Saudí cortó las emisiones del canal en varios países de la región, incluidos Egipto, Bahréin, y Emiratos Árabes Unidos, como respuesta al cruce de acusaciones de apoyo al terrorismo entre ambos países. Además, el país saudita lanzó un canal deportivo.
Meses después de que el boicot diera el pistoletazo de salida, el Gobierno de Qatar ha denunciado que la capital saudí, Riad, “ha prohibido a beIN Media Group emitir su contenido en el país” y que, “poco después, una emisora pirata llamada beoutQ ha empezado a emitir de manera no autorizada material con copyright de beIN”. Entre los contenidos que presuntamente se han emitido de manera ilegal destacan el Mundial de fútbol de Rusia 2018.
Por ello, ha asegurado que “estas violaciones reflejan el fracaso de Arabia Saudí a la hora de cumplir sus compromisos en materia de protección del copyright y los derechos de emisión de radios y televisiones, así como los de marcas”. Además, ha agregado que “esto ha provocado pérdidas comerciales significativas para ciudadanos y entidades qataríes”.