Entorno

IA generativa, megaeventos y ‘fan data’, las tendencias del deporte en 2024

Según el informe 2024 Sports Industry Outlook, elaborado por Deloitte, el deporte se ha enfrentado a cinco tendencias este año, entre las que se encuentran los cambios económicos, el uso de IA generativa y los grandes eventos.

IA generativa, megaeventos y ‘fan data’, las tendencias del deporte en 2024
IA generativa, megaeventos y ‘fan data’, las tendencias del deporte en 2024
La clave del ‘fan data’ pasa por usar plataformas que unifiquen la información que, actualmente, “está dispersa”.

David García Martínez

9 oct 2024 - 05:00

El deporte, en constante evolución. En los últimos años, la industria del deporte ha cambiado considerablemente: desde el nuevo estatus que han alcanzado los deportistas como influencers hasta la manera en la que los espectadores consumen eventos deportivos y cómo se monetizan de estos. La consultora Deloitte, en su informe 2024 Sports Industry Outlook, analiza las tendencias a las que se ha enfrentado el sector este año y que marcarán la hoja de ruta de los próximos meses.

 

Según la consultora, el sector deportivo ha explorado cinco tendencias este año: cambios económicos de la industria; uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa; celebración y futuro de los megaeventos; inversiones en big data de los aficionados, y el potencial de una de una “nueva normalidad” en el atletismo universitario.

 

Estas tendencias plantean preguntas a las que el deporte no se ha enfrentado anteriormente, como, por ejemplo, por dónde pasa la definición del nuevo modelo comercial para satisfacer las necesidades de los socios, cómo evolucionará la tecnología, en especial la IA, perturbando el modelo actual a la vez que crea nuevas oportunidades o cómo serán los megaeventos del futuro.

 

 

 

 

El fan data, o datos sobre los aficionados, se ha convertido en un elemento determinante para las organizaciones deportivas, entre las que se incluyen ligas y clubes. Actualmente, los players deportivos tienen “información dispersa” sobre sus aficionados y la clave pasará por utilizar plataformas para unificar esa información y crear un perfil acurado de estos. Ese paso permitiría monetizar ese tejido de seguidores.

 

“Las organizaciones deportivas pueden utilizar estos datos para dirigirse mejor a los aficionados y llegar a ellos con mensajes de márketing personalizados, promociones y experiencias a medida, con la esperanza de impulsar el compromiso, la fidelidad y las compras”, subraya Deloitte en su informe.

 

En este punto ya ha incidido la National Football League (NFL) que, en 2022, creó una base de datos centralizada para ofrecer promociones y experiencias personalizadas. Según Deloitte, el 70% de los consumidores son más propensos a comprar a una marca que personaliza su experiencia de cliente en comparación a una que no lo hace.

 

En línea con la personalización de la experiencia de los aficionados, la IA puede jugar un papel muy importante con los fans. De hecho, “la IA personaliza la experiencia y crea un mejor producto para las operaciones de front-office y permite conocer mejor el comportamiento de los aficionados a través de un mejor márketing y simplificando la contratación”, subraya el informe.

 

 

 

 

La compañía americana IBM, a través de su plataforma Watsonx, creó este año comentarios a través de audio sin intervención humana en partidos de tenis de Wimbledon y en uno de los Masters de golf. Asimismo, se han iniciado varios ensayos centrados en mejorar el rendimiento de atletas y equipos de la Premier League.

 

De cara a 2025, “la IA generativa impregnará en muchos aspectos del deporte”, avanza la consultora. “En el transcurso de los próximos doce meses o dieciocho meses, esperamos ver una oleada de aplicaciones innovadoras de generación y gestión de contenidos con cobertura deportiva en directo, evaluación de jugadores, apuestas deportivas, participación de los aficionados y operaciones administrativas”, añade.

 

Por último, la consultora toma los Juegos Olímpicos de París 2024 como gran referente de los nuevos macroeventos. Sin embargo, enfatiza en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la complejidad y los costes de estos para que, en un futuro, puedan seguir siendo viables.

 

“La organización de megaeventos plantea grandes retos, como las cuestiones geopolíticas y las controversias de los derechos humanos, así como el escaso interés público de los países anfitriones, la seguridad y ciberseguridad, y los efectos del cambio climático, entre otros”.

 

La financiación de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyo presupuesto superó los 4.000 millones de euros, fue una combinación público-privada de recursos, algo valorado positivamente desde Deloitte. Además, la consultora enfatiza en el legado de las instalaciones y en la utilización de recintos ya existentes, como fortaleza de sostenibilidad.