Entorno

Nike pierde, Jordan gana: el deporte disminuye su valor de marca en 2024

Tres compañías de equipamiento deportivo suman un valor agregado de marca de 67.300 millones de dólares en 2024, según el informe Best Global Brands 2024, elaborado por la consultora Interbrand. Nike ha salido del top ten.

Nike pierde, Jordan gana: el deporte disminuye su valor de marca en 2024
Nike pierde, Jordan gana: el deporte disminuye su valor de marca en 2024
En 2024, Jordan se ha posicionado como la compañía número 99 con mayor valor de marca, rozando los 9.500 millones de dólares.

David García Martínez

10 oct 2024 - 06:00

El deporte disminuye su valor de marca en 2024. Nike, Adidas y Jordan se han posicionado entre las cien marcas más valiosas del mundo en 2024, según el informe Best Global Brands 2024, elaborado por la consultora Interbrand. Las tres compañías de equipamiento deportivo suman un valor agregado de marca de 67.300 millones de dólares. Jordan (propiedad de Nike) se incorpora al ránking este año.

 

Pese a que el gigante de Oregón encabeza la lista de la industria del deporte en el ránking, no todo son buenas noticias. La estrategia impulsada por su antiguo consejero delegado, John Donahoe, no sólo ha impactado de lleno en sus estados financieros, sino que ha hecho que Nike recorte un 5% su valor de marca y salga de top ten de las marcas mñas valiosas del mercado, clasificación liderada por Apple.

 

La compañía del swoosh, que se ha colocado en la posición número catorce, ha roto con la tendencia ascendente de los ejercicios anteriores y ha alcanzado un valor de marca de 45.400 millones de dólares este año, unos 2.500 millones de dólares menos que en el ejercicio precedente.

 

Su caída ha estado compensada con la entrada de Jordan, marca del exjugador de baloncesto Michael Jordan y propiedad de Nike. En 2024, Jordan se ha posicionado como la compañía número 99 con mayor valor de marca, con 6.400 millones de dólares. De hecho, ha superado a Heineken en el ránking, con unos mil millones de dólares menos.

 

 

 

 

Greg Silverman, global director and brand economics de Interbrand, reconoce que “Jordan ha logrado apropiarse de los valores deportivos clásicos (trabajo duro, victoria dentro y fuera de la cancha) y ha sabido aprovechar el papel de las redes sociales para crear de demanda”.

 

El directivo añade que “los clientes se sienten vinculados con Jordan en muchos niveles emocionales, lo que impulsa los buenos resultados económicos y permite a la marca labrarse una posición global independiente de la marca corporativa Nike”.

 

Adidas también ha seguido los pasos de Nike y ha caído tanto en posición como en valor agregado de marca. La compañía alemana ha pasado del puesto número 42 en 2023 al 51 este año. Asimismo, su valor de marca se ha situado en torno a 15.500 millones de dólares, un 6% menos que en el ejercicio anterior.

 

Estas son las tres únicas marcas deportivas que se han colado entre las cien más valiosas para Interbrand. Sin embargo, en el ránking se encuentran grandes compañías que están presentes en el deporte, como Louis Vuitton, que da nombre a la edición número 37 de la America’s Cup; Disney, con parte de los derechos de las principales ligas deportivas en Nortemérica; Oracle, como main sponsor de la escudería de Fórmula 1 Red Bull; Spotify, que da nombre al Camp Nou, o HP, que ha firmado este año como sponsor de Real Madrid CF.

 

 

 

 

De las anteriores, la marca francesa de lujo se acerca al top ten. En concreto, se ha colocado como la número once entre las cien más valiosas del mundo, con una valoración de marca de 59.900 millones de dólares, mejorando en un 9% el registro del pasado año.

 

Por detrás, Disney, que cae de la decimotercera plaza a la decimosexta posición, con un valor de marca de 42.800 millones de dólares, un 11% menos; Oracle, en el top veinte, ha cfrecido un 9%, rozando los 38.000 millones de dólares.

 

Más allá del deporte, las marcas tecnológicas continúan dominando el ránking un año más y copan el top 5 del ránking. Por decimosegundo año consecutivo, Apple, en primera posición, es la marca más valiosa del mundo, con Microsoft y Amazon cerrando el podio. Google y Samsung han cerrado el top cinco, del mismo modo que en 2023.

 

El gigante de Cupertino cuenta con un valor de 488.900 millones de dólares, un 3% menos que en 2023. Silverman explica que “mientras otros se han precipitado hacia la IA, Apple ha querido asegurarse de que sus lanzamientos se alineaban con sus valores de privacidad”.

 

El directivo añade que “la marca ha priorizado la confianza en el largo plazo a los beneficios a corto plazo. De hecho, sus acciones han subido un 20% interanual y en Interbrand prevemos que su valor aumente en edición de 2025”

 

Por su parte, Microsoft y Amazon cerrarán el año con un valor de 352.500 millones de dólares (un 11% más) y 298.100 millones de dólares (un 8% más), respectivamente, mientras que Google ha alcanzado una valoración de 291.300 millones de dólares, mejorando los datos de 2023 en un 12%, y Samsung se ha disparado un 10%, hasta 100.800 millones de dólares.