Clubes

Palencia Basket recorta a la mitad su presupuesto tras caer a LEB Oro

El equipo de baloncesto de Castilla desploma un 46,7% su budget para la temporada 2024-2025, al pasar de tres millones de euros en la Liga Endesa a los 1,6 millones de euros con los que competirá en la categoría de plata.

Palencia Basket recorta a la mitad su presupuesto tras caer a LEB Oro
Palencia Basket recorta a la mitad su presupuesto tras caer a LEB Oro
Palencia Basket ha perdido a su ‘main sponsor’ tras caer a LEB Oro.

David García Martínez

3 oct 2024 - 05:00

Palencia Basket frena, dentro y fuera de la pista. El equipo de baloncesto de Castilla y León jugará la temporada 2024-2025 en LEB Oro, equivalente a la Segunda División del baloncesto español, tras finalizar en última posición de la Liga Endesa el curso pasado. La pérdida de categoría se traducirá en un recorte del 46,7% de su presupuesto.

 

Según explica Gonzalo Ibáñez, presidente de Palencia Basket, en una entrevista concedida a Palco23, “en 2024-2025 contaremos con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cantidad que aún está pendiente de aprobar porque aún no son definitivas partidas como la de patrocinio o ayudas institucionales”. El budget del curso actual es casi la mitad del de 2023-2024, cuando dispuso de tres millones de euros.

 

El club ha sufrido un duro revés tras romper su acuerdo de patrocinio con el operador de puntos de recarga de vehículos eléctricos Zunder. Sin embargo, Ibáñez resalta que “Palencia Basket destaca por tener muchos pequeños patrocinadores” y avanza que “conseguiremos un sponsor principal, aunque es posible que no comporte un nivel de ingresos equivalente al de Zunder”.

 

 

 

 

El club cuenta con tres principales fuentes de ingresos: los abonados y taquillaje; la facturación derivada de los patrocinios y sponsoring, y las subvenciones procedentes de instituciones públicas. “El objetivo es que cada una de las ramas de ingresos aporte el 33% del capital disponible cada temporada”, ha admitido el directivo.

 

La masa social de Palencia Basket se elevó hasta los 3.700 abonados durante el pasado año, “sin contar cantera y patrocinadores”, subraya Ibáñez. El presidente avanza que “han renovado su abono unas 3.650 personas a día de hoy, así que prácticamente mantenemos el tejido de socios”.

 

El directivo admite que “si tuviéramos más localidades en el Pabellón Municipal de Palencia, venderíamos más abonos”. Respecto a su cancha, el hecho de que sea municipal imposibilita que el club la pueda explotar, organizando eventos como hacen otros equipos de primer nivel. “Pagamos tasas para poder entrenar allí y disputar los partidos de la liga; nos supone un gasto”, explica Ibáñez.

 

Pese a descender a la categoría de plata, Palencia Basket cerró la temporada 2023-2024 con “un pequeño” superávit y el objetivo para el presente curso pasa por “gastar lo que generamos”, con unas proyecciones de unos 100.000 euros positivos.

 

 

 

 

Pese a que el primer equipo masculino atrae todos los focos, Palencia Basket cuenta 450 jugadores y jugadoras repartidos en once equipos de baloncesto base autonómicos y diecinueve equipos de baloncesto base provincial. Dentro de la estructura de deporte base, Palencia Basket cuenta con cinco equipos femeninos.

 

El deporte base se nutre anualmente con una aportación de unos 110.000 euros. El presidente explica que “la contabilidad de la cantera y del primer equipo es independiente e intentamos que ambas se compensen; el presupuesto de la base no está intervenido por el del primer equipo”.

 

En cuanto a la posible creación de un equipo femenino de baloncesto de primer nivel, Ibáñez es categórico en su negativa y explica que “hay cantera, pero nuestro objetivo no pasa por el senior femenino”.

 

Palencia Baloncesto fue fundado como Club Deportivo Maristas en 1979 en la ciudad que le da nombre. En la temporada 2008-2009 se proclamó campeón de la Leb Plata y ascendió a Leb Oro, mientras que en 2015-2016 se proclamó campeón de la categoría, pero no pudo ascender puesto que no pudo hacer frente al pago de seis millones de euros que exigía la ACB por entonces para competir en la categoría, incluido el canon.