Clubes

FCB: Orpheus, Socios.com y Aramark, el puzzle tras Bridgeburg con un impacto de 140 millones

El club blaugrana ha cerrado 2023-2024 con 91 millones de euros de pérdidas. El agujero financiero se ha dado tras deteriorar unos 140 millones de euros correspondientes a los impagos de sus socios por su vertical audiovisual.

FCB: Orpheus, Socios.com y Aramark, el puzzle tras Bridgeburg con un impacto de 140 millones
FCB: Orpheus, Socios.com y Aramark, el puzzle tras Bridgeburg con un impacto de 140 millones
FC Barcelona valoró en 408 millones de euros su vertical digital: Bridgeburg.

David García Martínez

11 oct 2024 - 15:50

Las cuentas de FC Barcelona, al detalle. La junta directiva de FC Barcelona aprobó el pasado 1 de octubre el cierre de la temporada 2023-2024, con un agujero financiero de 91 millones de euros. Los números rojos se han dado pese a que FC Barcelona ha registrado 894 millones de ingresos de explotación y ha disminuido en 170 millones la masa salarial, pasando de los 670 millones de principio de temporada a los 500 millones actuales. Entonces, ¿qué ha pasado en las finanzas blaugrana?

 

El club ha deteriorado una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales. El motivo no es otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 140 millones de euros antes de impuestos.

 

El origen del entramado detrás de Bridgeburg data de 2021, cuando la actual junta directiva tomó el relevo de Josep María Bartomeu i compañía. Entonces, el club tenía pagos comprometidos para las cuatro o cinco temporadas siguientes. De hecho, si hubiese sido una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) habría estado en situación pre-concursal.

 

A nivel contable, la junta directiva de Joan Laporta deterioró los 450 millones de euros negativos en el patrimonio neto. Para compensar ese impacto financiero, los nuevos dirigentes del club pusieron sobre la mesa tres estrategias: vender parte de los derechos audiovisuales (25% del broadcasting a 25 años); traspasar el 49% de la filial que explota el merchandising, BLM, y desprenderse del 49% de Bridgeburg, el vertical digital del club.

 

 

 

 

El primer paso fue la venta del broadcasting adelantado del club; sin embargo, no fue suficiente para paliar el impacto financiero, por lo que la junta de Laporta apostó por poner en el mercado Bridgeburg, aprovechando el boom del metaverso y los NFT’s.

 

Fue entonces cuando FC Barcelona cerró un acuerdo con Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, y con Socios.com por la venta de parte (49%) de Bridgeburg. Las partes se comprometieron a abonar 200 millones de euros a razón de diez millones de euros en diez años, respectivamente, por el 49% de la compañía. Cabe destacar que KPMG la valoró inicialmente en 408 millones de euros.

 

En 2023, el acuerdo estipulaba que tanto Orpheus Media como Socios.com debían desembolsar ese año treinta millones de euros, respectivamente. En ese momento, el globo del sector crypto había estallado, y con él, el del metaverso y los NFT’s. En junio de 2023, los socios avanzaron a FC Barcelona que tendrían dificultades para cumplir con los plazos.

 

Ante la negativa de pago de Orpheus Media y Socios.com, el club blaugrana buscó nuevos socios, dando entrada en el entramado a Libero Football Finance AG, que asumió una inversión de cuarenta millones de euros, y Vestigia, con veinte millones de euros. Ese dinero nunca llegó al club.

 

En 2024, ante las peticiones de aplazamiento de los socios deudores, FC Barcelona encontró en Aramark un respiro económico, cuando el proveedor estadounidense de servicios de instalaciones y servicios de alimentación, asumió la deuda de 25 millones de euros de Libero Football Finance.

 

 

 

 

Ante la dificultad de seguir con un negocio en el que nadie acababa invirtiendo, FC Barcelona decidió provisionar el importe adeudado, que ascendía a unos 140 millones de euros. De estos, quince millones provienen de deudas de 2023; sesenta millones, de 2024, y otros sesenta millones, de compromisos de 2025.

 

La sorpresa llegó cuando el actual auditor del club, Grant Thornton, manifestó en su informe que el club debía aumentar sus pérdidas en 2023-2024, debido al “incumplimiento de los socios del calendario de pagos acordados en anteriores compraventas” y “la falta de cumplimiento de los planes de negocio”, “el valor de la inversión registrada al cierre debería de ser objeto de deterioro”.

 

Grant Thornton no especifica en el informe la cantidad a deteriorar, sin embargo, considera el importe suficientemente significativo para emitir una opinión “con excepciones” sobre las cuentas anuales del pasado curso.

 

FC Barcelona, lejos de deteriorar el importe (cuyo auditor no ha sabido cuantificar), cree que Bridgeburg será uno de los principales motores económicos del club, por delante de BLM. De hecho, para no imputar mayores pérdidas y disminuir el valor del vertical digital, alega que Aramark ha valorado Bridgeburg al 100% (408 millones de euros) en el momento de hacerse con la parte de Libero.