Entorno

Italia y EEUU amortiguan la caída de las exportaciones deportivas hasta junio

Francia, mayor cliente del sector, hunde sus compras un 22%, con 64 millones de euros menos que en el año anterior. No obstante, las ventas también suben en mercados como Turquía, Grecia, Dinamarca, Suecia, México y Noruega.

Italia y EEUU amortiguan la caída de las exportaciones deportivas hasta junio
Italia y EEUU amortiguan la caída de las exportaciones deportivas hasta junio
Las ventas a Italia, segundo mercado para el sector, se dispararon un 17,2%, con un incremento en valor de 27 millones de euros.

C.D.A.

21 ago 2024 - 05:00

El sector español del deporte encuentra salvavidas en el mercado exterior. En un primer semestre negativo, con una caída de las exportaciones del 4,8%, el sector ha logrado subidas a doble dígito en las ventas a algunos de los mercados más importantes, como Italia y Estados Unidos.

 

En concreto, las ventas de productos de equipamiento deportivo aumentaron un 17,2% a Italia, segundo mayor mercado exterior para el sector, hasta 186 millones de euros, 26,7 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023.

 

La subida de las exportaciones a Italia sólo amortiguó en parte el batacazo recibido en Francia, el mayor destino de las ventas españolas de artículos deportivos, bicicletas y embarcaciones y otros artículos para el deporte acuático: las ventas al país vecino cayeron un 22,4% de enero a junio, con un descenso en términos absolutos de 64,1 millones de euros.

 

 

 

 

Otro filón para las ventas españolas de productos deportivos estuvo en Estados Unidos, que se situó como el séptimo mayor cliente del sector en el exterior en el primer semestre. Las exportaciones al país norteamericano subieron un 31,3%, con un alza en términos absolutos de 7,3 millones de euros, hasta 30,8 millones.

 

Las exportaciones también se elevaron en mercados como Turquía, con un alza del 6%, hasta 13 millones de euros (que situaron al país en la duodécima posición en el ránking de clientes del sector); en Grecia, con un alza del 3,3% (hasta 10,3 millones), o en Dinamarca, con un incremento del 9% (hasta 8,5 millones).

 

Con valores totales más modestos, pero dentro del top 20 de los mayores clientes del sector español del equipamiento deportivo también se encuentran Suecia, con un alza del 4,2% (hasta 8,5 millones); México, con una subida del 20% (hasta 8,2 millones), y Noruega, donde las ventas se dispararon un 50,7%, hasta 7,4 millones de euros.

 

En el otro plato de la balanza el resultado más significativo en términos absolutos es sin duda el de Francia, donde la demanda de artículos deportivos españoles fue en el primer semestre 80 millones de euros más baja que la de dos años atrás (en el primer semestre de 2022 se superaron los 300 millones de euros en ventas al mercado galo).

 

Sólo uno de los mercados en el top 20 de clientes del sector superó la caída de Francia en términos relativos: las exportaciones a la República Checa cayeron un 33,7%, hasta 9 millones de euros, mientras que las ventas a Suiza se contrajeron un 16%, hasta 19,2 millones.

 

En el resto de mercados importantes los descensos fueron en su mayoría inferiores a la media. Es lo que ocurrió en Alemania (tercer mayor mercado del sector en el extranjero), con una caída del 1,7%; Portugal (cuarto), con un descenso del 4,9%, y Polonia (quinto), con una contracción del 1,9%.

 

El conjunto de las exportaciones españolas de calzado cerró los seis primeros meses del ejercicio con un valor de 1.062,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% en relación al mismo periodo de 2023. Según datos de Icex España Exportación e Inversiones, la mala evolución de las ventas al exterior del sector español del equipamiento deportivo se produjo en un semestre débil para el conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que se contrajeron un 2,5% interanual.

 

Además, las importaciones también cayeron a un ritmo superior al de las exportaciones; en concreto, las importaciones de bienes deportivos se situaron hasta junio en 1.513,6 millones de euros, un 6% menos que en el mismo periodo de 2023.