Entorno
Javier Gómez deja la dirección de LaLiga para pasarse a la consultoría con AC Talent
10 oct 2019 - 09:04
LaLiga pierde a uno de sus principales activos y personas clave en el relanzamiento económico de la competición. Javier Gómez abandonará la dirección general corporativa a finales de este año después de siete años, y lo hace para pasarse al mundo de la consultoría. Lo hará de la mano de AC Talent, la agencia de representación de Arturo Canales, que ha decidido crear una división de consultoría para clubes.
Por el momento, se desconoce quién asumirá sus funciones a partir de enero de 2020, pues se trata de una de las posiciones más importantes del organigrama. De él ha dependido la arquitectura del sistema de control económico, que ha permitido acelerar el saneamiento de las entidades gracias a un sistema de control estricto que hoy otras ligas de Europa quieren replicar.
“Javier Gómez ha sido un inmejorable director general y será recordado, además de por sus múltiples labores, como el padre del control económico”, ha afirmado Javier Tebas, presidente de la patronal. “No podríamos entender la salud de los clubes de LaLiga sin el increíble trabajo que ha realizado desde el primer día que pisó esta casa”, ha añadido.
Javier Gómez pilotará una nueva división de consultoría financiera para clubes y ligas nacionales
Su marcha ya ha sido comunicada a los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, según ha adelantado Cope. El anuncio se produce una vez que ya se ha cerrado el mercado de fichajes y se ha establecido cuál es el límite de gasto para cada uno de los 42 participantes de 2019-2020. Su sucesor será el encargado de analizar el grado de cumplimiento a lo largo de la temporada.
Con esta nueva etapa, Gómez podrá regresar a Valencia, su ciudad natal, y disponer de mayor flexibilidad. Desde allí pilotará la nueva división de consultoría de AC Talent, que hasta ahora se había centrado en el asesoramiento a futbolistas como Gerard Piqué o Ivan Rakitic. “Esperan dar apoyo y asesoría a otras ligas profesionales en materia de control económico e implementación de planes de desarrollo”, explican fuentes conocedoras del nuevo proyecto a Palco23.
De esta manera, la agencia de Canales confía en que podrá acelerar su expansión internacional y disponer de un mayor conocimiento de cada país, paso previo para también poder desarrollar su actividad de representación. Ya que otra de las líneas que desarrollará Gómez es la de asesorar a clubes en materia económica y ayudarles a lograr financiación y potenciales inversores.
Son áreas que el ejecutivo valenciano conoce bien, pues LaLiga se ha convertido en los últimos años en una especie de consultora para grupos interesados en comprar un equipo de fútbol. Además, probablemente hoy sea el mayor experto del país en finanzas de entidades deportivas, pues por sus manos han pasado los balances y cuentas de resultados de todos los miembros de la competición, desde el FC Barcelona al CD Lugo.
El fútbol español ha pasado de estar en pérdidas ha consolidar unos beneficios agregados de casi 200 millones anuales
Las normas de control fueron introducidas allá por 2013, en un momento de fuerte desconfianza hacia el fútbol español y dudas sobre su viabilidad. Entonces, los números rojos no eran una anomalía, los pagos en negro frecuentes y los impagos estaban a la orden del día. Bastaron 23 reglas para empezar a poner orden, pero la sofisticación de la industria ha llevado a LaLiga a establecer un documento que ya recoge 110 mandamientos que buscan preservar la competitividad, pero también construir un negocio. Y ahí las expectativas se han superado: la previsión de la patronal es que 2019-2020 pueda superarse por segundo año consecutivo los 200 millones de euros de beneficio.
Antes de su entrada en la patronal de la mano de Javier Tebas en 2013, Gómez ya conocía la industria. Licenciado en Empresariales por la Universidad de Valencia, antes había desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el Valencia CF, donde trabajó entre 1999 y 2012. Primero fue director financiero del club ché hasta 2008, después director general y, por último, vicepresidente ejecutivo. Máster en Tributación por el Centro de Estudios Garrigues, previamente trabajó en la división ferroviaria de la multinacional Alstom en planificación y control económico y en Caja Rural de Valencia.