Entorno

La ACB sube un 10% el salario mínimo y eleva a 1,6 millones el fondo social

La competición asume casi todas las exigencias del sindicato de jugadores de baloncesto para continuar con las negociaciones sobre el futuro marco laboral en España, pero exige ampliar el cupo de jugadores extracomunitarios, una condición con la que la ABP no está de acuerdo.

Palco23

5 feb 2018 - 21:21

La ACB sube un 10% el salario mínimo y eleva a 1,6 millones el fondo social

 

 

De acuerdo, aunque a disgusto. La ACB ha decidido aceptar hoy la mayoría de las exigencias remitidas por la Asociación de Baloncestistas Españoles (ABP), lo que supone dar un paso más para asegurarse que no habrá problemas con la próxima edición de la Copa del Rey. Entre las cuestiones aceptadas se incluye la mejora del 10% del salario mínimo en todas las categorías y un aumento del fondo de garantía salarial, que pasa de 1,4 millones a 1,6 millones de euros. Sin embargo, el sindicato alega que la patronal “ha vuelto a condicionar la existencia del fondo social a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios”.

 

La patronal critica que haya tenido que “aceptar las condiciones impuestas” por el sindicato para poder continuar con las negociaciones, después del cruce de declaraciones de las últimas semanas. “Los clubes han aceptado la petición del sindicato de mejorar algunos aspectos regulados en el convenio y realizado propuestas que aumentarían notablemente las condiciones de los jugadores que forman parte de la Liga Endesa”, señala en un comunicado.

 

Por su parte, la ABP asegura que la peticion de aumento del cupo de jugadores extracomunitarios hay provocado que "de nada hayan servido todas las comunicaciones que durante semanas”. Un punto en el que sí hay acuerdo es en el aumento del fondo de garantía salarial, que consiste en que el máximo garantizado para cada jugador en caso de impago pasa de 120.000 euros a 150.000 por jugador, mientras que la ACB eleva de 400.000 euros a 500.000 euros el importe que asumiría por cada entidad deportiva si esta no atendiera a sus obligaciones.

 

La mejora de estas condiciones va en línea del aumento del salario mínimo, que subirá a 20.500 euros anuales hasta los 19 años; 34.200 euros en jóvenes de entre 20 y 21 años; 41.000 euros entre 22 y 23 años; 54.700 euros entre 24 y 25 años, y un mínimo de 68.400 euros anuales para los mayores de 26 años.

 

La mejora de las condiciones laborales no acaba ahí, ya que la ACB también ha aceptado aumentar la oferta cualificada mínima que un equipo deberá presentar al pujar por un jugador en el derecho de tanto, pasando a asegurar un mínimo del 90% del salario anterior. Hasta ahora, los atletas sólo tenían asegurado entre un 75% y un 85% de sus ingresos en la última temporada en función de varios factores. También han acordado que un club no podrá incluir a un jugador en este sistema si no le ha abonado todas las nóminas, cuando ahora se permitía hacerlo con una deuda de hasta el 15%.

 

A cambio de hacer suyas todas estas reivindicaciones, la asociación ha propuesto a la ABP un nuevo sistema de financiación del fondo social, dotado con 315.000 euros al año y que sirve para financiar la actividad del sindicato. La fórmula ha sido rechazada por los jugadores porque está sujeto a la ampliación del cupo de extracomunitarios, por lo que los equipos debatirán este asunto en la próxima asamblea general. “La ACB continuará tendiendo la mano a la ABP para intentar alcanzar un acuerdo en la renegociación del convenio colectivo”, concluye el comunicado.