Entorno
La AFE se desmarca de LaLiga y critica su decisión de disputar encuentros oficiales en EEUU
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) también se ha opuesto a esta política de internacionalización de LaLiga y ha instado a la Rfef y al CSD a que impidan que el torneo se juegue fuera del país.
16 ago 2018 - 11:59
La Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) critica la decisión de LaLiga de disputar partidos oficiales en Estados Unidos. En un comunicado, el sindicato ha emitido “su más energética protesta” por esta decisión, en la que ha “prescindido de la opinión futbolistas” comprometiéndoles “en acciones que sólo benefician” a la patronal.
Para la organización, LaLiga ha tomado esta decisión “sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se obligará a competir en territorio norteamericano una vez por temporada. El presidente de la AFE, David Aganzo, ha señalado que “el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes”.
Esta declaración llega horas después de que LaLiga anunciara una alianza con Relevent Sports para que la compañía estadounidense se encargue de explotar el negocio del fútbol profesional español en Estados Unidos y Canadá durante quince años. Como parte del acuerdo, Relevent, que es la propietaria de la International Champions Cup (ICC), organizará cada temporada un encuentro en Estados Unidos. El primer encuentro, cuya fecha y lugar aún no ha trascendido, podría disputarse esta misma temporada. El FC Barcelona o el Real Madrid será uno de los rivales que disputará el primer encuentro.
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe), por su parte, también se ha opuesto a esta política de internacionalización de LaLiga. “Es inadmisible, incluso considerándonos como meros consumidores, el abusivo trato que supone cambiar hasta el continente donde se jueguen algunos partidos por los que las masas sociales de los clubes hemos pagado con antelación, impidiéndonos de esta manera seguir a nuestros equipos”, ha señalado la asociación en un comunicado. El organismo también ha instado a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que impidan que la competición “se juegue más allá de nuestras fronteras”.