Entorno
La cobertura mediática del deporte femenino crece y alcanza el 22% en España
La mayor fragmentación de las audiencias, así como una mayor profesionalización de algunas competiciones, como la de la recién creada Finetwork Liga F el año pasado, podrían estar detrás de este aumento de casi dos dígitos.
1 mar 2023 - 18:17
Paso adelante para el deporte femenino. La brecha en la cobertura mediática de las competiciones deportivas femeninas frente a las masculinas se ha reducido en 2022 en España hasta alcanzar el 22%, lo que supone un aumento de ocho puntos porcentuales, según el estudio La visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación, realizado por la agencia de comunicación estratégica Apple Tree en colaboración con Rebold. En 2022, esta cifra era del 14%.
Según el estudio, la mayor fragmentación de las audiencias, así como una mayor profesionalización de algunas competiciones, como la de la recién creada Finetwork Liga F el pasado año, podrían estar detrás de este aumento de casi dos dígitos de la cobertura mediática de las competiciones femeninas en los medios.
Del mismo modo, los logros de las deportistas españolas y un mayor interés en estas competiciones por las generaciones más jóvenes son determinantes en el aumento del share of voice del deporte femenino en los medios.
En el caso de los medios digitales la mancha mediática de las competiciones femeninas llega hasta el 23%, provocado posiblemente por la mayor fragmentación de los medios y la menor limitación de espacio para recoger más noticias que los medios impresos.
Alexia Putellas sólo obtuvo un 17% de cobertura informativa frente al 65% de Benzema
Pese a esto, el estudio indica que uno de los medios de comunicación donde es más evidente la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte es la televisión. Aquí las retransmisiones de eventos femeninos suponen, en general, un 20% frente a las masculinas, y esta brecha es mayor cuanto más seguimiento tiene el deporte analizado, como es el caso del fútbol. En cambio, en otros deportes, como el baloncesto o el tenis femenino, se tiende a minimizar las diferencias en el seguimiento de la audiencia por televisión.
“Aunque aún estamos lejos de llegar a un nivel equitativo, esta mejora considerable en el porcentaje de noticias que se publican en los medios de comunicación sobre el deporte femenino es un síntoma del mayor interés que genera en las audiencias, especialmente en las más jóvenes y del mayor apoyo de las marcas y empresas, lo que está propiciando una mayor profesionalización de deportes como el fútbol femenino”, ha destacado Carme Miró, consejera delegada y fundadora de la agencia.
Según Alfredo Orte, Media Intelligence Manager de Rebold, “vemos como conforme las competiciones llevan más tiempo profesionalizadas, hay menor brecha tanto en la cobertura informativa como en el seguimiento en televisión”. “Esta tendencia nos hace augurar un futuro muy prometedor a La Liga F, que nació el año pasado y que ya comienza a asentarse en el panorama mediático”, añade.
El año de Alexia Putellas
La doble ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, y recientemente galardonada con su segundo The Best, se ha convertido en la deportista española más influyente a escala mundial. Según el estudio, la jugadora del FC Barcelona ocupa el puesto número diez de las deportistas con más seguidores en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Sin embargo, y a pesar de sus logros, la futbolista es un claro ejemplo de la desigualdad del deporte femenino en los medios de comunicación, algo que se evidenció durante la entrega del Balón de Oro en la cual también fue premiado el futbolista Karim Benzema. La catalana solo obtuvo un 17% de cobertura informativa frente al 65% de Benzema. El resto de informaciones (18%) incluían a los dos deportistas por igual.
Por otro lado, en las redes sociales se replican las mismas diferencias que en los medios de comunicación. Así, la deportista femenina con más seguidores en redes sociales a escala mundial es la tenista Sania Mirza con 36,3 millones de seguidores, una cifra que queda muy por detrás de los 816,3 millones de Cristiano Ronaldo, el deportista con más seguidores en todo el mundo.
En España, el top 3 de deportistas femeninas con más seguidores en redes sociales está compuesto, en primer lugar, por Alexia Putellas (3,2 millones), seguido de las tenistas Garbiñe Muguruza (1,9 millones) y Paula Badosa (976.000 seguidores). Pero si comparamos estas cifras con las del top 3 de deportistas españoles masculinos, de nuevo encontramos una gran diferencia. Así, Sergio Ramos encabeza este ranking con más de 114 millones de seguidores, seguido de Andrés Iniesta (93 millones) e Íker Casillas (56 millones). En el ranking global de deportistas españoles (incluyendo hombres y mujeres), no aparece una mujer (Alexia Putellas) hasta el puesto 21.