Competiciones
La Audiencia Nacional mantiene la inhabilitación de dos años a Pedro Rocha
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número dos apunta que Pedro Rocha había solicitado la suspensión cautelar para poder presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.
21 nov 2024 - 10:17
Rocha se despide de la presidencia. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número dos de la Audiencia Nacional (AN) rechazó ayer la solicitud de Pedro Rocha, que pedía al ente legislativo suspender de forma cautelar la sanción de dos años de inhabilitación para el desempeño de cargos directivos en federaciones deportivas.
En un auto, recogido por EuropaPress, el Juzgado apunta que Rocha había solicitado la suspensión cautelar para poder presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y apuntaba al “daño irreparable” que le supondría no acordar dicha medida porque la sanción de inhabilitación le impediría participar en el proceso.
El magistrado hace referencia en el auto a los posibles daños y perjuicios en los que se podría incurrir si acepta la suspensión de la inhabilitación de Rocha. Por un lado, si este se proclamaba de nuevo presidente, no habría sufrido perjuicio alguno en el caso de que finalmente la sentencia le diese la razón y anulase la sanción.
En el segundo de los escenarios, si no se suspende a Rocha, “el actor no podrá tener la condición de presidente de la Rfef”, se lee en el auto, que añade que “de fracasar finalmente en su pretensión jurisdiccional, ningún problema se plantearía”.
La Rfef ha convocado elecciones a la presidencia el próximo 16 de diciembre
“Como consecuencia de la anterior ponderación de intereses, entendemos que el mal menor (permítasenos la expresión coloquial), consiste en este caso en salvaguardar el interés público y de terceros, frente al del actor que podría ser, en todo caso, debidamente indemnizado por los daños y perjuicios sufridos”, concluye el auto.
El pasado septiembre, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló el proceso electoral a la presidencia de la Rfef después de estimar el recurso interpuesto por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).
Aunque se fijó el 7 de octubre como la fecha de las elecciones a la presidencia de la entidad, semanas después se anunció que las elecciones se celebrarán el lunes 16 de diciembre. Además, de este modo se responde a las peticiones de la Fifa para que, de cara a la celebración del Mundial de 2030, que España organizará junto a Portugal y Marruecos, la estabilidad reine en la Rfef lo antes posible.
Hasta el momento, el único candidato a la presidencia de la Rfef es Juanma Morales, consejero delegado del Grupo Irish Football Association (IFA, por sus siglas en inglés). En su equipo de dirección cuenta con el apoyo de David Silva, Luis Milla, Virginia Torreccilla y Amanda Sampedro.