Entorno
La fabricación de bicicletas en Europa aumentó un 10% en 2022, hasta 14,7 millones de unidades
En la última década, la fabricación de bicicletas en el viejo continente ha aumentado casi un 30%. Por países, el mayor productor fue Portugal, con 2,7 millones, seguido de Rumanía (2,6 millones) e Italia (2,5 millones).
14 sep 2023 - 16:55
La Unión Europea pedalea. La fabricación de bicicletas en la Unión Europea (UE) creció un 10% en 2022, hasta 14,7 millones de unidades, según datos publicados este jueves por Eurostat. En la última década, la fabricación de bicicletas en el Viejo Continente ha aumentado un 29%.
Por países, el mayor productor fue Portugal, con 2,7 millones de unidades fabricadas durante el pasado ejercicio. Por detrás del país luso, destacan Rumanía, con 2,6 millones de bicicletas; Italia, con 2,5 millones de unidades; Alemania, con 1,7 millones, y Polonia, con un millón de unidades.
Por su parte, España ocupó la séptima posición en el ránking de países europeos en cuanto a fabricación de bicicletas, cerca del medio millón de unidades. Dinamarca cerró el top 20, con 4.748 unidades fabricadas en todo el año.
Respecto a ingresos, en España la fabricación de bicicletas creció un 2,8% en 2022, hasta 255,8 millones de euros, importe que representó, en términos absolutos, diez millones de euros más que en 2021, cuando se disparó un 75,1%.
En febrero, el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro de la UE que rebajen los tipos del IVA con los que graban la venta, el alquiler y la reparación de bicicletas
El ejercicio empezó con un aumento del 57,2% en el primer trimestre de 2022, hasta 64,2 millones de euros, pero posteriormente la tendencia cambió. En el segundo trimestre, la fabricación cayó un 11,1%, hasta 67 millones de euros, mientras que en el tercero se recuperó un 1,1%, hasta 60,6 millones de euros. Sin embargo, en el último trimestre la caída fue del 11,9%, hasta 64 millones de euros, con los dos últimos meses con caídas a doble dígito. Este dato contrasta con el año anterior, cuando la fabricación de bicicletas registró alzas a doble dígito en todos los meses del año.
El precio medio por unidad fabricada en 2022 fue de 724,1 euros, lo que representa una caída del 3,1%. Antes de la pandemia, el importe era de 548 euros. Esta cifra se produjo porque tradicionalmente, España siempre ha apostado por la fabricación de bicicletas de alta gama.
La apuesta de la UE por el sector de la bici es firme y prueba de ello es que, el pasado febrero, el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro de la UE que rebajen los tipos del IVA con los que graban la venta, el alquiler y la reparación de bicicletas, tanto eléctricas o convencionales.
Por el momento, tan sólo Portugal ha llevado a cabo la reducción del IVA en el sector de las bicicletas. En enero de 2023, redujo del 23% al 6% su gravamen, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en hacerlo.