Entorno
La facturación de la industria del deporte cae un 1,6% en diciembre
El dato del último mes del año mantiene la tendencia negativa registrada durante el año, con un solo mes con una lectura positiva, marzo. La media anual se ha situado en un 6,5% negativo.
21 feb 2024 - 09:30
La facturación de la industria deportiva concluye 2023 con tasas negativas. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria del deporte registró en diciembre de 2023 una caída interanual del 1,6%, un dato que mantiene la tendencia de los meses anteriores, según cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A lo largo del año, la evolución del ICN ha mantenido un denominador común: los registros negativos. En once de los doce meses de 2023, el índice se ha situado en negativo. Marzo fue el único mes de 2023 en el que la tasa fue positiva, registrando un ligero incremento interanual del 0,3%. Lejos de los datos del tercer mes del año, en septiembre se registró la mayor caída del ICN en el año, con un 11,8%.
La industria inició el año con una caída del 1,4%, que se profundizó en febrero hasta al 7,8%. Tras el repunte de marzo, la tasa volvió a registros negativos en abril, con una caída del 9,8%, una cifra que se moderó en mayo, con un retroceso del 8,4%. El segundo trimestre se despidió con un desplome del 11,5%, seguido por julio, con una caída del 7,8%, y agosto, con un retroceso del 4,3%.
Septiembre le arrebató a junio el peor registro del año, con una caída de 0,3 puntos porcentuales más que en el sexto mes de 2023, desplomándose hasta el 11,8%, mientras que en octubre el ICN cayó un 9,5%, en noviembre se moderó hasta un 4,7% negativo para cerrar el año con una tasa decreciente del 1,6%.
Por trimestres, la media del ICN en los tres primeros meses de 2023 registró una caída media del 3%, mientras que, en el segundo trimestre el desplome promedio fue del 9,9%; en el tercero, un promedio del 8%, y en el último trimestre del año, la facturación de la industria del deporte ha caído una media de 5,3% respecto a los datos de los últimos tres meses de 2022.
En el conjunto de la industria española, el ICN presentó una variación negativa del 1,6% respecto a 2022 en la serie corregida, y del 1,9% negativo en la serie original. Sólo en diciembre, la tasa registró una variación negativa del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la serie original del ICN experimentó una disminución anual del 8,7%.
El índice aumentó respecto a diciembre de 2022 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras catorce. Los mayores descensos se produjeron en Asturias, con una caída del 20,8%; Cantabria, desplomándose un 18,4%, y Navarra, con un 16,9% negativo. Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en Extremadura, con un 2,2%; Baleares, con un 1,8%, y Canarias, con un 0,1%.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.