Entorno
La Fifa nombra director comercial a un ex de Team Marketing y Fox
2 sep 2019 - 15:45
Gianni Infantino tiene un ambicioso plan de explotación de nuevos formatos de competición, y necesita a alguien que los venda. El presidente de la Fifa ha decidido reforzar la estructura del regulador mundial del fútbol con el fichaje de Simon Thomas, que se incorpora como director comercial. El ejecutivo releva a Philippe Le Floc'h, que ha dejado el cargo tres años después por motivos personales que le han llevado a trasladarse a Malasia.
El perfil elegido por Infantino es muy similar, porque el hasta ahora responsable de negocio de la Fifa trabajó entre el 2000 y 2010 como director de márketing de la Uefa. Por su parte, quien le sucede en el cargo trabajó doce años, entre 2001 y 2013, en Team Marketing, la empresa que se encarga desde hace años de la explotación comercial de la Champions League. Después de pasar por la agencia suiza, de la que fue director general casi dos años, se incorporó a Fox International Channels como vicepresidente ejecutivo de ventas de contenidos deportivos.
Antes de incorporarse a la federación, el ejecutivo australiano ha dirigido desde diciembre de 2016 en la firma Talisman Sports and Media, una agencia que él mismo puso en marcha. Un background que, en opinión de la Fifa, refleja que su nuevo directivo es “una reconocida figura experta y altamente experimentada en la industria del márketing deportivo”.
La Fifa atribuye el fichaje de Simon Thomas a la decisión su predecesor, de Philippe Le Floc'h, de trasladarse a Malasia
“Su nombramiento confirma aún más el compromiso de seguir adelante con el desarrollo de nuestras capacidades internas, el crecimiento de nuestras competiciones y la gestión de nuestros activos deportivos; creemos que estamos formando el equipo adecuado para llevar a la Fifa al siguiente nivel y extraer todo el potencial de un mercado de medios y patrocinio diverso y dinámico”, ha valorado la secretaria general de la organización, Fatma Samoura.
Cabe recordar que los planes de la Fifa pasan por constituir un nuevo Mundial de Clubes que se celebre cada cuatro años en lugar de cada temporada. Al mismo tiempo, se ha planteado una Liga de Naciones que sustituya a los partidos amistosos y se ha aprobado la ampliación del número de países participantes en el Mundial de selecciones, tanto masculino como femenino.
La factura audiovisual del regulador subió un 26% entre el ciclo de Brasil 2014 y Rusia 2018, hasta 3.126,7 millones de dólares, con un peso decreciente de Europa en favor de nuevos mercados como Asia y Norteamérica. La correlación de fuerzas ha sido igualmente importante en el segmento de patrocinios, que apenas subieron un 1,9%, hasta 1.660 millones de dólares, ante los problemas de reputación que sufrió la Fifa en 2015 por los escándalos de corrupción en la etapa de Joseph Blatter.