Entorno
La inflación del deporte vuelve a marcar un 2% en mayo
El Índice de Precios de Consumo anotó la misma tasa interanual que en abril, tras aumentar hasta el 2,3% en marzo. El índice acumula tres años y once meses de tasas positivas y seis meses por encima del 2%.
13 jun 2023 - 16:27
La inflación del deporte se mantiene estable en mayo. En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se mantuvo en el 2%, del mismo modo que en abril, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, por segundo mes consecutivo, el índice frena la ligera moderación que había emprendido en abril, tras descender del 2,3% anotado en marzo al 2%. Pese al freno en la subida de los precios del deporte, el índice acumula tres años y once meses de tasas positivas y seis meses por encima del 2%.
En concreto, el precio de los espectáculos recreativos y deportivos fue el motor de la inflación en el sector, con un alza del 9,9%, hasta 1,1 puntos más que en abril, pero por debajo del 12,7% de enero, cifra récord en lo que va de año. Por su parte, la participación en servicios recreativos y deportivos se situó en el 2,9%, una décima más que el mes anterior.
En el conjunto de la economía, el IPC no experimentó variación en mayo en relación con el mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos) también ha seguido moderándose hasta el 6,1%. En el último mes se ha suavizado en cinco décimas y marca así la tasa más baja desde noviembre. Sin embargo, todavía se mantiene en niveles elevados, lo que indica que la inflación sigue siendo generalizada en los bienes y servicios que adquieren los hogares.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.