Entorno
La inflación en EEUU se modera al 7,1% y el deporte se encarece un 2,7% en noviembre
El IPC subyacente, que excluye los artículos volátiles como alimentación o energía, se situó en un 6% interanualmente, tres décimas menos que en octubre, mientras la energía aumentó un 13,1% y los alimentos lo hicieron un 10,6%.
13 dic 2022 - 16:49
Los precios de Estados Unidos se mantienen por encima del 7%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 7,1% en noviembre, la menorsubida del año y seis décimas menos que el mes anterior, según datos del US Bureau of Labor Statistics. Esta cifra supone también encadenar cinco meses de descensos consecutivos.
El IPC subyacente, que excluye los artículos volátiles como alimentación o energía, se situó en un 6% interanualmente, tres décimas menos que el mes pasado, mientras que el precio de la energía aumentó un 13,1% y los alimentos lo hicieron un 10,6%. En todos los casos, fueron los menores aumentos en lo que va de año.
Los artículos deportivos, por su parte, se encarecieron un 2,7%, tres décimas más que el mes anterior, siendo la menor subida en lo que va de año. La inflación en septiembre fue del 3%, mientras que en agosto se situó en el 3,8%, 1,9 puntos menos que el mes anterior. El máximo de los últimos doce meses se alcanzó en octubre del año pasado, cuando registró un el IPC del sector subió un 8,7%.
Por otro lado, los precios de vehículos deportivos (incluyendo bicicletas) subieron un 1,1%, una décima menos que el mes anterior y siete décimas menos que en septiembre. En enero del año pasado registró su máximo en los últimos doce meses, alcanzando una subida del 10,5%. El equipamiento deportivo, por su parte, se encareció un 5,3%, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Las cuotas de clubes de compras, organizaciones fraternales y deportivas registraron una subida del 5,1%, una décima más que el mes anterior, mientras que el precio de las entradas de eventos deportivos en Estados Unidos cayó un 7,2%, 10,5 puntos menos que el mes anterior.
La Reserva Federal (Fed) aprobó en octubre una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos para hacer frente a la inflación, la cuarta alza consecutiva y la sexta este año, hasta situarlos en un rango de entre el 3,75% y el 4%, alcanzando su mayor alza desde la crisis financiera de 2008, que dio lugar a la Gran Recesión.