Entorno
El deporte mantiene su inflación en noviembre y vuelve a situarla por debajo del 2%
El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales anotado en noviembre iguala al anotado en septiembre y octubre, con un 1,9%. Es el menor dato desde el arranque de 2024.
13 dic 2024 - 10:12
Los precios del deporte se enrocan en el 1,9%. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 1,9%, igualando el dato de los dos meses anteriores, manteniéndose como el menor desde el arranque de 2024, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC del penúltimo mes del año no ha anotado cambios respecto al registrado en septiembre y octubre y todos ellos contrastan con la tendencia anterior ya que, en agosto, la inflación de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó por vigésimo tercer mes consecutivo por encima del 2%. Además, se mantiene alejada del 3%, cifra que se rozó en abril de este año, marcando el mayor IPC del sector deportivo en lo que va de curso.
La inflación registrada en noviembre se sitúa muy alejada del máximo de la serie, que comenzó en enero de 2002, y data de octubre de 2012, cuando este fue del 8%. Le siguen el de marzo de 2013, con un incremento del 7,4%, y noviembre de 2012, con un 6,6% positivo.
Por otro lado, también contrastan con los mínimos históricos: en marzo de 2014, el IPC deportivo cayó un 2,2%, la única vez que el retroceso ha sido superior al 2%, mientras que en noviembre y diciembre de ese mismo año, el indicador fue del 1,8% negativo.
Por subclases, las bicicletas mantienen su tendencia particular en comparación al deporte, cayendo de forma ininterrumpida desde noviembre del pasado ejercicio. En concreto, la inflación de las bicis ha retrocedido un 2,7% en el penúltimo mes de 2024, igualando el dato de septiembre y cuatro décimas porcentuales menos que en octubre.
Por su parte, los equipos de deporte siguieron los pasos de las bicicletas, con un retroceso en noviembre del 3,6%, la quinta mayor caída desde el arranque del presente ejercicio. Pese a la disminución, esta se sitúa lejos de la de agosto, cuando se acercó al 5%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.