Entorno
La inflación en la industria deportiva sigue al alza con una subida del 6,1% en septiembre
El Índice de Precios Industriales (Ipri) en el noveno mes del año anotó una subida del 35,6% y, pese a encadenar 21 meses consecutivos de tasas positivas, ha moderado su escalada siete puntos y medio respecto a agosto.
25 oct 2022 - 11:50
La inflación en la industria deportiva, en máximos. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte finalizó el noveno mes del año con un alza interanual del 6,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de la industria del deporte encadenan cuatro meses consecutivos registrando alzas por encima del 6%, tras anotar una subida del 6,2% en junio y julio, seguida de un alza del 6,1% en agosto. Desde enero del 2005, los precios del sector no anotaban una subida de este calibre. Por aquel entonces, el Ipri del deporte cerró con un aumento del 6,3%.
La inflación en la industria del deporte se produce en un contexto generalizado de subidas de precios debido principalmente al incremento de los costes de la energía y materias primas. En septiembre, el Ipri general de la industria española registró una subida interanual del 35,6%, siete puntos y medio por debajo de la registrada en agosto.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Ipri general destacan energía, cuya variación desciende casi 27 puntos y medio, hasta el 84,2%, y bienes intermedios, con una tasa disminuye un punto y medio y se sitúa en el 18,6%.
La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye cuatro décimas, hasta el 14%, y se sitúa más de 21 puntos y medio por debajo de la del Ipri general. La tasa anual del Ipri disminuyó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Canarias, Baleares y Asturias, cuyas tasas bajan 28,1 puntos, 27 puntos y 24,3 puntos, respectivamente.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.