Entorno
La inflación en la industria deportiva vuelve a registrar un alza del 6,6% en diciembre
Los precios de la industria del deporte han repetido la misma subida que en noviembre, cuando el índice moderó en cinco décimas su escalada, después de que en octubre registrara su máximo histórico con un alza del 7,1%.
25 ene 2023 - 09:45
La inflación en la industria deportiva sigue subiendo. En diciembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte registró un alza del 6,6%, la misma que en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.
Tras registrar su máximo histórico en octubre, con una subida del 7,1%, los precios de la industria del deporte se moderaron en noviembre, hasta el 6,6%. Ahora, el índice encadena siete meses consecutivos registrando alzas por encima del 6%, tras subir un 6,2% en junio y julio y un 6,1% en agosto y septiembre.
La tasa anual del Ipri general en diciembre es del 14,7%, seis puntos por debajo de la registrada en noviembre, cuando escaló un 20,7%. De esta forma, el índice acumula ocho meses de moderaciones continuadas, desde que en marzo marcara el récord de la serie histórica, tras escalar un 47%.
La moderación de la estadística se debe a los menores costes energéticos, ya que el precio de la energía recortó su variación anual en casi quince puntos, hasta el 22,8%, por el precio de los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 10,6% y por la moderación en el precio de la producción de energía eléctrica y el refino de petróleo.
La tasa anual del Ipri se moderó en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Baleares, Canarias y Asturias, donde la estadística se moderó en hasta 11,9 puntos, 11,4 puntos y 10,3 puntos, respectivamente. Por el contrario, La Rioja, Cataluña y Navarra fueron las comunidades donde menos cayó la estadística, con bajadas de 1,5 puntos en La Rioja y 3 puntos en Cataluña y Navarra.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
El ámbito poblacional son los establecimientos industriales, mientras que el tamaño de la muestra es de 9.000 establecimientos industriales y 1.500 artículos. Esta estadística observa aproximadamente 28.000 precios mensuales.