Entorno
La Ufec proyecta un centro deportivo de 6,8 millones en el Puerto Olímpico de Barcelona
La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña aspira a convencer al Ayuntamiento de la ciudad para sacar adelante el proyecto. La entidad plantea asumir un 25% del presupuesto a cambio de disponer de la gestión del complejo.
13 ago 2018 - 19:33
Construir un centro municipal de deportes náuticos en el Puerto Olímpico de Barcelona. Ese es el objetivo que se ha planteado la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), una organización que se ha propuesto revitalizar una zona del puerto a través del deporte. El proyecto precisa de una inversión de 6,8 millones de euros que la entidad espera alcanzar si el apoyo del Ayuntamiento da el visto bueno al plan.
Se trata de un espacio de 6.800 metros cuadrados en desuso, ubicados en un extremo del Puerto Olímpico, junto a la instalación que en la actualidad ocupa el Club Patí a Vela. Ese emplazamiento era propiedad de la Generalitat de Catalunya, que cedió al consistorio su uso y explotación. Según informa el diario La Vanguardia, la Ufec ha diseñado un proyecto para transformarlo en un espacio de ocio “sin necesidad de invertir un euro público”, ha comentado Gerard Esteve, presidente de la unión de federaciones deportivas de la región.
El plan para conseguir el presupuesto pasa por contar con el apoyo del gobierno local. “De contar con la complicidad del Ayuntamiento, sería muy asequible”, asegura Esteve. La idea es que el 50% de los 6,8 millones de euros necesarios sean aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Si la Ufec pudiera hacerse cargo de la gestión del complejo con el apoyo de las federaciones, la entidad asumiría un 25% del presupuesto, mientras que el resto lo aportarían otras administraciones.
Si el proyecto cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, la Ufec planea aportar el 25% del presupuesto a cambio de hacerse con la gestión
La idea es habilitar un complejo de 10.000 metros cuadrados donde se ofrecerá formación técnica homologada para entrenadores deportivos, y donde todos los deportes náuticos y de playa tengan cabida, desde el esquí náutico hasta la pesca, pasando por el socorrismo, el triatlón y el piragüismo, entre otras disciplinas. Si la idea sale adelante, la idea es habilitar una piscina con gradas para favorecer la práctica de la natación.
La Ufec ha acudido al Ayuntamiento para presentar el plan, pero desde la organización denuncian que el consistorio ha dado carpetazo a la idea. Desde el ejecutivo municipal, por su parte, aseguran que se muestran dispuestos a colaborar para revitalizar el Port Olímpic.
No es la primera vez que la Ufec promueve una instalación deportiva. De hecho, en 2017 inauguró la cadena de gimnasios Urban Sports, que opera una instalación en Sabadell y prevé abrir otra en Girona.