Entorno
Los precios del deporte prosiguen su aumento con un alza del 0,9% en septiembre
La asistencia a los servicios recreativos y deportivos fue el motor del IPC del sector, con una subida del 2,2% en septiembre, mientras que el IPC para participantes ha vuelto a tasa positiva tras cinco meses de descensos.
14 oct 2021 - 10:10
Los precios del deporte siguen subiendo, aunque con menos fuerza. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se elevó un 0,9% interanual, y encadena trece meses consecutivos al alza, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector deportivo se ha desmarcado del IPC general, que se situó en el 4%, superando así los datos de agosto (del 3,3%) y convirtiéndose en la mayor tasa desde octubre de 2012. Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son la vivienda, con una tasa del 14,5%, tres puntos por encima de la registrada el mes anterior, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad.
Dentro del sector deportivo, los precios de los servicios recreativos y deportivos para los espectadores subieron en septiembre un 2,8% respecto al mismo periodo que el año pasado, manteniendo una tendencia inflacionista que comenzó en octubre de 2019.
Por el contrario, los precios de la participación en servicios recreativos y deportivos han roto con una racha de tasas negativa que se había prolongado los últimos cinco meses, con una variación del 0% en septiembre.
En los equipos para deporte, los precios han tenido una subida interanual del 1,2% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, encadenando así cinco meses consecutivos al alza.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.