Entorno
Los precios del deporte se mantienen al alza y suben un 1,9% en septiembre
El IPC general se situó en el 8,9%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en agosto, cuando estuvo en un 10,5%. El precio de los de los espectáculos recreativos y deportivos se disparó hasta el 8,6% en septiembre.
14 oct 2022 - 09:51
Los precios en el deporte siguen al alza. En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 1,9%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el IPC general se situó en el 8,9%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en agosto, cuando estuvo en un 10,5%. En julio marcó su máximo histórico, con una subida de su tasa interanual del 10,8%, su nivel más alto desde 1984, y seis décimas por encima de la registrada en junio.
En deporte, el precio de los espectáculos recreativos y deportivos fue el motor de la inflación en el sector, con un alza interanual del 8,6% en septiembre, 5,1 puntos más que en agosto. Esta cifra representa su máximo en lo que va de año.
Por otro lado, el precio de las bicicletas aumentó un 3,9%, dos puntos menos que el mes pasado. El sector ciclista comenzó a registrar máximos históricos a finales de 2020 y sigue manteniéndose en tasas elevadas. Asimismo, la participación en servicios recreativos y deportivos se situó en el 1,5%, una décima más que el mes anterior. Finalmente, el precio del equipamiento para deporte se elevó un 2,5%, igual que el mes anterior.
Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son la vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021 y el transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.
Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.