Entorno
Los precios del deporte reducen el ritmo en enero con una subida del 0,7%
La asistencia a los servicios recreativos y deportivos fue el motor del IPC del sector, con una subida del 2,6% en el primer mes del año. El precio de las bicicletas ha sufrido un descenso intermensual del 0,3%.
15 feb 2022 - 10:01
Los precios del deporte echan el freno a principios de curso. En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales registró un alza interanual del 0,7%, y un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector deportivo sigue situándose lejos del IPC general, ya que, en enero, la inflación en el conjunto de los bienes y servicios de consumo del país aceleró con una variación del 6,1% respecto al mismo mes de 2021. Este incremento es el segundo más alto desde el inicio de la serie estadística, datada de 1992.
Por segmentos más concretos de actividad, los precios de los servicios recreativos y deportivos para los espectadores fueron los que más tiraron del sector en enero con un alza del 2,6%. Los precios de estos servicios se han mantenido en los últimos nueve meses con el IPC en una media de entre el 2,2% y el 3,4%.
Por otro lado, la participación en servicios recreativos y deportivos contuvo sus precios en el primer mes del año respecto a enero de 2021 y apenas creció un 0,6%. Los precios de estos servicios están al alza desde hace cuatro meses, tras romper con seis meses consecutivos de descensos.
En los equipos para deporte, los precios han sufrido un alza interanual del 1,7% en enero. Los precios de estos productos llevan desde mayo al alza, cuando rompieron con más de un año con números negativos. Por su parte, el sector más inflacionista fue el de las bicicletas, que a pesar de retroceder un 0,1% intermensual, terminó enero con un alza del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino económico de los bienes, los sectores que han tenido una mayor influencia en la evolución del IPC general son el vestido y el calzado, cuya variación se ha incrementado en casi tres puntos respecto al mes anterior y el transporte, cuya variación se sitúa en el 11,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron en el primer mes del año más que en enero de 2021.