Entorno
Los precios de los servicios deportivos suben otro 0,9% en octubre
La categoría de servicios recreativos, deportivos y culturales registró una inflación del 0,9% en octubre, pero dentro del sector del deporte hay grandes diferencias por categoría. Asistir a un evento deportivo cuesta un 2,2% más.
12 nov 2021 - 09:05
El deporte se encarece a distintos ritmos. En octubre, la inflación de la categoría de servicios recreativos, deportivos y culturales avanzó un 0,9% interanual, en línea con el mes anterior, pero dentro del sector deportivo hay grandes diferencias por categoría.
El precio para espectadores de los servicios recreativos y deportivos, por ejemplo, escaló un 2,2% interanual, ligeramente por debajo del mes anterior. En cambio, el precio para asistentes apenas repuntó un 0,2% tras cerrar septiembre en plano.
La inflación es más pronunciada en las categorías de bienes como los equipos de acampada y ocio al aire libre, que se encarecieron un 1,9%, encadenando una racha de siete meses al alza.
Por su parte, la categoría de equipos para deporte registró una inflación del 1,4%, dos décimas más que el año anterior. Este grupo incluye artículos como pelotas, raquetas, palos de golf, botas y zapatillas para fútbol o baloncesto y protectores para la cabeza, entre otros.
Con todo, el sector más inflacionista con diferencia fueron las bicicletas, con un incremento de los precios del 7,6% en octubre, marcando el tercer mes consecutivo con esa tasa anual.
De hecho, las bicicletas se encarecieron incluso más que el IPC general, que ha cerrado octubre con una tasa anual del 5,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992.
La vivienda, y en particular la electricidad, ha sido el motor de los precios, con una subida interanual del 20,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.