Entorno
Los precios del deporte vuelven a acelerar y suben un 1% en noviembre
Se trata de la mayor tasa del IPC desde el pasado mayo. En lo que va de año, la inflación del deporte ha evolucionado con dientes de sierra, con mínimos del 0% en agosto y máximos del 1,5%.
11 dic 2020 - 09:00
El deporte vuelve a disparar sus precios en noviembre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se ha situado en noviembre en el 1%, tres décimas más que el año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras cerrar en plano agosto, la inflación del deporte había ido escalando, con tasas del 0,6% en septiembre y del 0,7% en octubre. De hecho, durante el año el IPC del sector ha dibujado una evolución con dientes de sierra, con máximas que llegaron al 1,5% en marzo y abril.
El IPC general, por su parte, se ha mantenido en negativo, con un descenso del 0,8%. El grupo con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual del IPC ha sido la vivienda, que redujo sus precios un 2,2% en noviembre, casi un punto medio menos que el mes anterior.
Dentro del epígrafe de servicios recreativos, deportivos y culturales, el grupo más inflacionista ha vuelto a ser el de los precios para espectadores de servicios recreativos y deportivos. El IPC de esta categoría se situó en el 8%, el máximo desde que hay registros, si bien el dato es difícil de comparar, ya que más del 50% de los precios analizados en noviembre son estimados, al estar muy acotados este tipo de eventos por las restricciones.
Por su parte, el precio para participar en estos mismos eventos subió un 0,5%, una décima más que el mes anterior. Aunque no se incluye dentro de la misma categoría, el INE también evalúa los precios de equipos para deporte, que retrocedieron un 2,7% en noviembre, en línea con la tasa del mes anterior.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El INE lo elabora mensualmente a partir de una muestra de 220.000 precios en 177 municipios.