Entorno
Nuevo hito del deporte femenino en España: roza las 900.000 federadas tras crecer un 5,7% en 2018
El volumen de mujeres inscritas en un deporte federado evoluciona casi cuatro puntos más rápido que en los deportistas varones. En comparación, el avance ha sido del 29,8% entre las atletas, por un 6,8% del público masculino.
20 ago 2019 - 05:00
Si el deporte español está cosechando éxitos año a año es, en gran medida, gracias a la consecución de medallas y campeonatos que están logrando las atletas. La Selección española se acaba de proclamar campeona del Eurobasket por cuarta ocasión; la de fútbol plantó cara en el último Mundial a la campeona, Estados Unidos, y Carolina Marín fue campeona del Mundo y de Europa en 2018. Son sólo tres ejemplos que se han convertido en referentes para miles de niñas que, ahora sí, apuestan por el deporte federado, que continúa escalando y superando marcas.
Los éxitos de las deportistas, la visibilidad de los nuevos referentes y el cambio de mentalidad de la sociedad, que ahora sí alienta a las mujeres a practicar más deporte, ha provocado que a cierre de 2018 hubiera 888.617 mujeres federadas, un 5,7% más que el año anterior, según los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los que ha accedido Palco23.
El número de inscritas creció a un ritmo superior en cuatro puntos al de los hombres, cuya base de practicantes se ha estabilizado y aún representan la mayoría de las fichas, con un 77% del total. La evolución positiva de mujeres afiliadas a un deporte regulado también permitió que el índice de representación femenina sea el más elevado de la historia, pues el 29% de las licencias correspondían a mujeres; en 2002, esta tasa era de sólo el 19,2%.
En la última década se ha concentrado el mayor crecimiento, ya que el número de fichas femeninas ha crecido un 20,8% desde 2009, mientras que el incremento entre los varones ha sido del 6,8%. Dicho de otra manera, la principal palanca de crecimiento de los reguladores de las distintas disciplinas ahora es la mujer, que, a su vez, es el que más margen de mejora tiene. De hecho, sólo el 3,7% de las españolas están federadas, un porcentaje que se eleva al 12,9% de los hombres.
Pese a los pasos adelante que se han dado de los últimos años, la adhesión al deporte femenino en España está lejos de las principales potencias. Sin ir más lejos, en Alemania hay 9,4 millones de mujeres inscritas, lo que representa que el 22,4% de este segmento de la población está federada; en Francia este porcentaje es del 7,8%, según los registros los comités olímpicos de cada país.
¿Qué disciplinas se han convertido en los trampolines del deporte femenino en España? El salto que ha dado el baloncesto ha sido notorio; la disciplina creció un 5,7% en 2017, y un año después lo hizo un 16,6%, consolidándose como el deporte regulado más practicado por las españolas. En tan solo un año, la disciplina ganó 20.000 jugadoras, hasta 139.004 licencias, y amplió la diferencia con el golf y el montañismo, que cayeron un 1,2% y un 4,2%, respectivamente.
En ambos casos, son deportes que exigen de licencia federada para ser practicados, a diferencia del baloncesto, el voleibol o el fútbol, que pueden practicarse de forma amateur sin regulación. Y, pese a ello, tanto el vóley como el balompié han crecido en número de inscritas, hasta ocupar la cuarta y quinta plaza del ránking. Mientras que el primero ha ganado un 8,1% de fichas, el fútbol ha crecido un 7,8%.
Es un porcentaje menor que el avance interanual en 2017, cuando registró una mejoría del 36,7% que posicionó a esta disciplina como una de las mayores tendencias. Ahora, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se ha marcado como objetivo que el fútbol sea el deporte más practicado en España por las menores de 14 años hasta 2023, por lo que se espera que se apoye en el deporte escolar para favorecer este desarrollo.
En sexto lugar está la gimnasia, que con 45.659 licencias ha protagonizado uno de los mayores avances en los últimos años, con un alza interanual del 9,2%. También destacan la práctica del atletismo y el patinaje, que han ganado un 5,7% y un 7,7%, respectivamente. En el top-10 también está la hípica, que en 2018 cayó un 0,7%, y el balonmano, que se estabilizó en 33.923 fichas.
Más allá del deporte federado, el público femenino ha encontrado en la práctica no regulada una opción que se ajusta más a sus necesidades. De ahí que haya que tener en cuenta otras disciplinas, como el fitness, el yoga y el running. El 15% de las mujeres españolas acuden al gimnasio habitualmente, según datos de Nielsen Sports; el 13% practican yoga o pilates, mientras que el 11% salen a correr o van a nadar. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos, el 42,1% de las españolas practican deporte al menos una vez a la semana, por el 50,4% de los hombres. ¿Ayudarán los éxitos deportivos animar al público femenino a ejercitarse con más frecuencia?