Entorno

Río saca a Barcelona del podio de ciudades deportivas

Palco23

19 dic 2016 - 12:36

Barcelona vuelve a quedarse fuera del podio de ciudades deportivas. La capital catalana, que en 2015 regresó a la tercera posición, ha sido desplazada a la cuarta plaza por Río de Janeiro (Brasil), que gracias a haber sido sede de los últimos Juegos Olímpicos se ha situado entre los nombres más importantes del mundo. Y lo ha hecho situándose en segunda posición, incluso por delante de Lausanne (Suiza), según la encuesta elaborada por TSE Consulting.

 

La firma, que recientemente fue adquirida por Burson-Marsteller, mantiene a Londres como la ciudad más importante de esta industria, después de combinar los resultados de la votación pública a través de Internet y la opinión, con más peso en el resultado final, de cien "líderes procedentes de federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, medios de comunicación deportivos y otros influyentes en el mundo del deporte".

 

La capital británica alcanzó la cima en 2012 con los Juegos y desde entonces no la ha abandonado, ya que ha sabido complementar la actividad propia de sus clubes de la Premier League (Arsenal, Chelsea FC, Tottenham y West Ham, entre otros), con la captación de importantes eventos internacionales: las ATP World Tour Finals, las series internacionales de la NFL y algunos partidos de la fase regular de la NBA.

 

"Los resultados confirman una tendencia que puede extraerse de los resultados de las ediciones anteriores. La licitación o la organización de grandes eventos deportivos internacionales, especialmente los Juegos Olímpicos, aumenta fuertemente la posibilidad de que las ciudades se asocien con el deporte. Con la próxima elección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, la batalla entre París, Los Ángeles y Budapest debería resultar muy emocionante", ha señalado Lars Haue-Pedersen, director general de TSE Consulting.

 

Está por ver cuál será la evolución de Barcelona en esta lista, ya que sus inmediatos perseguidores son ciudades que albergarán próximamente importantes citas internacionales, como París (Francia), Los Ángeles (EEUU), Sídney (Australia), Tokio (Japón), Edmonton (Canadá) o Nueva York (EEUU), que completan el top ten.

 

Para encontrar otra localidad española en la lista hay que bajar hasta la posición número 19, donde figura Madrid. Pese a ser una posición muy atrasada, es mejor que la de 2015, cuando figuró en el número 40. En su caso, han sido varios los intentos por atraer la cita olímpica, aunque el último gran evento que lograron fue la fase final de la Euroliga.

 

"Esta encuesta es una herramienta simple pero eficiente para obtener opiniones de expertos públicos y deportivos sobre cómo una ciudad está asociada con el deporte y si sus esfuerzos están dando sus frutos", ha comentado Haue-Pederse. Cabe recordar que los criterios que se utilizan son "la puesta en escena de las Olimpiadas recientes y futuras u otros grandes Juegos multideportivos, el alojamiento de equipos deportivos profesionales, así como la organización de grandes campeonatos o eventos de clase mundial como Grand Slams de tenis y carreras de Fórmula 1".