Equipamiento

Puma eleva su beneficio un 68% tras facturar 3.600 millones en 2016

Palco23

9 feb 2017 - 11:30

Puma mejora su rentabilidad. El fabricante alemán de artículos deportivos facturó 3.626,7 millones de euros en 2016, un 7,1% más que el año anterior. Su beneficio se elevó un 68%, hasta 62,4 millones de euros, lo que ha llevado a la compañía a repartir un dividendo de 0,75 euros por acción.

 

Europa siguió siendo el mercado más importante, con unas ventas de 1.382,7 millones de euros, un 9,9% más. Francia y el área de DACH (Alemania, Austria y Suiza) fueron los países que ejercieron de impulsores de la marca en el Viejo Continente.

 

El segundo mercado de Puma fue América, aunque su crecimiento se vio menguado por el efecto de las divisas en Latinoamerica, principalmente en Argentina. La facturación en este continente sólo aumentó un 2,2%, hasta 1.339,6 millones de euros.

 

La región de Asia-Pacífico se anotó el mayor incremento del negocio debido al "auge de las ventas en China y al gran momento de India". En total, la facturación en esta zona ascendió a 904,5 millones de euros, un 10,5% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, el retail de Puma creció un 12,5% hasta 794,3 millones, una cifra que ya representa el 22% del total de sus ventas, incluyendo el e-commerce.

 

Por categorías de producto, el calzado creció un 8%, hasta 1.627 millones de euros, con el running y las sneakers como los más destacados en este segmento. Las ventas de textil aumentaron un 7,1%, con 1.333,2 millones, y con todas sus divisiones al alza, menos la de motor, donde se encuentra la ropa de Ferrari.

 

La facturación por los accesorios supuso 666,5 millones de euros, un 4,7% más, liderados por los calcetines. En este apartado, las ventas de artículos de golf cayeron, confirmando la tendencia bajista del mercado de esta disciplina, con cifras menguantes en los grandes fabricantes como Adidas y Nike.

 

La compañía alemana también ha resaltado la gran actividad en sus patrocinios. En los deportes de equipo, Puma resalta la participación destacada en el fútbol, ya que tuvo a cinco equipos en la Uefa Euro 2016 y al mejor jugador de la competición, Antoine Griezmann, como embajador. En el running, Puma estuvo presente con Usain Bolt, mientras que en motor brilló el título mundial de Nico Rosberg en la Fórmula 1.

 

Además, la multinacional deportiva hace referencia a la mujer como uno de sus ejes estratégicos. "Nos hemos posicionado en un segmento fashion y de autenticidad deportiva, y estamos construyendo lo que consideramos como la consumidora moderna de artículos deportivos", ha explicado Puma. Para desarrollar su marca en este campo, la marca ha comentado que seguirá contando con colaboraciones como con Rihanna, Kylie Jenner, Cara Delevingne y el New York City Ballet.