Equipamiento
Adidas bate otra vez a Nike y alcanzará los 2.500 millones en fútbol gracias a la Euro 2016
16 jun 2016 - 17:58
El fútbol será uno de los principales factores de crecimiento de Adidas en 2016. Durante este año, la compañía alemana prevé que su división de fútbol facture 2.500 millones de euros, un 13,63% más que en 2015, gracias a sus ventas en Europa Occidental y a los torneos de selecciones nacionales, como la Uefa Euro o la Copa América Centenario, que se disputan estos días.
Este crecimiento es importante, ya que en los últimos años la evolución de este segmento tuvo poco que ver en el auge de las ventas globales; en 2015 se pasó de facturar 2.100 millones a 2.200 millones de euros. "Estamos en camino de lograr unas ventas de 2.500 millones de euros en productos de fútbol este año. Esto marca un nuevo récord para nuestra marca y manifiesta nuestra posición de liderazgo en el fútbol a nivel mundial", ha comentado el consejero delegado de Adidas Group, Herbert Hainer.
El principal factor de este crecimiento a un ritmo de doble dígito en el deporte rey, según explica la marca, es la Eurocopa 2016, de la que Adidas es el socio oficial y en la que también está presente a través de varias selecciones. Aunque también se resalta su presencia en la Copa América Centenario con su apoyo a combinados "clave" como Argentina y México, la compañía admite que el grueso de sus ventas y de su crecimiento está en Europa Occidental.
"En cuanto a la cuota de mercado, el calzado de Adidas Football tuvo una clara ventaja en los cinco principales mercados de Europa Occidental durante el primer trimestre de 2016. En cinco de las principales ciudades (Londres, París, Barcelona, Milán, Berlín) Adidas confirmó la posición de líder de mercado en lo que va de año", ha asegurado la compañía.
En cuanto a productos, lo más demandado son las camisetas de las selecciones nacionales, entre las que destaca la de Alemania. Adidas espera vender 1,3 millones de elásticas de la actual campeona del mundo, superando el millón de unidades que comercializó en 2012, cuando ganó el Mundial. Aun así, el principal fuerte de la compañía es el calzado.
"Estoy orgulloso de informar que nuestra completo relanzamiento de nuestro negocio del calzado de fútbol hace doce meses está dando sus frutos: hemos ganado cuota en los principales mercados y nuestra oferta de calzado está llegando bien a nuestro público objetivo más joven", ha explicado el primer ejecutivo de Adidas.
El director general de Adidas Football, Markus Baumann, ha entrado en detalle sobre el por qué de este auge de ventas en la división de calzado de fútbol: "Nuestro consumidor de fútbol está en constante búsqueda de la novedad. Estos jóvenes jugadores esperan innovaciones frescas, productos y combinaciones de colores sobre una base regular, especialmente en el calzado. Nuestros recientes avances de cuota de mercado en las principales ciudades de Europa son una clara señal de que nuestra estrategia está dando sus frutos".
Este crecimiento sigue la línea de lo que se prevé para sus ventas totales en 2016, que pasan por llegar a los 19.451,1 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Sin embargo, aunque el crecimiento de su división de fútbol representa la misma evolución que en el global de Adidas, su peso seguirá siendo el mismo de confirmarse todas las previsiones: un 13%.
Además de todo lo que supone tener una fuerte presencia en la Eurocopa, donde también es el proveedor técnico de diez de los 24 equipos nacionales, Adidas ha firmado grandes contratos con los principales clubes europeos, como son el Manchester United y la Juventus.
Ambos conjuntos pertenecían a Nike, que facturó 2.246 millones de dólares (2.000 millones de euros) por su negocio de fútbol en el ejercicio que va de mayo de 2014 al mismo mes de 2015, lo que supuso un retroceso del 7%. Por contra, la compañía estadounidense solamente le ha arrebatado a la enseña de las tres bandas el conjunto londinense del Chelsea FC.